Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 29 Abril 2017 | 

9

41

07

Secciones

Sábado 29 Abril 2017 | 

9

41

07

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Presentan cargos contra doctora por mala práctica

Blanca Carmona/
El Diario | Martes 06 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

Blanca Carmona/El Diario | Aspecto de la audiencia ayer en la sexta sala de la Ciudad Judicial

Blanca Carmona/El Diario | Aspecto de la audiencia ayer en la sexta sala de la Ciudad Judicial

El Ministerio Público (MP) presentó ayer cargos contra una médico maxilofacial, al acusarla del delito de lesiones ocasionadas presuntamente por una mala práctica médica.

Al formular cargos en contra de Adriana Díaz de León, un agente del MP le informó a un Tribunal de Control que la galeno se apartó de realizar un procedimiento de forma correcta, presuntamente simuló una cirugía y cobró.

En noviembre de 2011 presuntamente Díaz emitió un diagnóstico preoperatorio a Aidé Aremy Salcedo Ortega, le sugirió que se practicara una cirugía ortognática para corregir un problema de salud que padecía. Al parecer le recomendó un corte mandibular del lado derecho para corregir el maxilar y sugirió un injerto sintético de hueso a fin de evitar un rechazo, detalló el fiscal.

El representante social también refirió que Díaz de León propuso un corte del maxilar izquierdo para acomodar correctamente la mandíbula; un corte en el mentón y fijar los huesos con placas metálicas.

La cirugía fue el 26 de noviembre del 2011 en la Clínica Centeno ubicada en la calle que lleva el mismo nombre a la altura del número 7986.

“Sin embargo, contrario a lo diagnosticado y como ejecución del procedimiento médico que se considera correcto para la necesidad de salud de la paciente, usted se apartó de realizar el procedimiento, pues no se realizó el corte y desplazamiento anterior de maxilar superior (...) por lo cual se demuestra una simulación quirúrgica, ya que ésta no se realizó pero sí se cobró”, afirmó el fiscal.

El fiscal le informó al juez y a la acusada que la investigación también se sigue porque al parecer en el maxilar inferior Díaz de León sí realizó unos cortes pero el método de fijación no fue lo indicado ni por el que se le pagó.

El representante social afirmó que las lesiones ocasionadas a la víctima sanaron hasta que fue sometida a una segunda cirugía; le dejaron consecuencias médico-legales a Salcedo Ortega, ya que sufrió problemas respiratorios, batalló para deglutir saliva y alimentos durante casi dos años, el uso de un material no adecuado le dejó una deformidad permanente antiestética desde abajo del ángulo de la mandíbula hacia el lado derecho del cuello y la dejó sin sensibilidad en el mentón.

El juez de Control, Juan Melitón Hernández Ponce, preguntó a Díaz de León si había comprendido la acusación y si deseaba rendir declaración y ella se reservó ese derecho.

La representación social le pidió al juzgador que le impusiera a la doctora como medida cautelar para asegurar su presencia a juicio, la obligación de acudir a firmar cada semana ante la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales y la defensa estuvo de acuerdo. Pero el resolutor consideró que no era necesario ya que la médico se presentó de forma voluntaria a la diligencia y tiene arraigo en Ciudad Juárez.

Por lo que Hernández Ponce sólo le cuestionó a Díaz de León –quien también labora en el IMSS y al parecer se han presentado otras denuncias en su contra– si prometía someterse al proceso de forma voluntaria y ella respondió afirmativamente. (Blanca Carmona)

[email protected]

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Reprueban declaraciones de diputada sobre ‘feminazis’
Itzel Ramírez/
El Diario | 00:01 hrs

Critica diputada de Morena a legisladora blanquiazul por comentario en mesa técnica de comisión familiar

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: