Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 19 Septiembre 2017 | 

7

21

47

Secciones

Martes 19 Septiembre 2017 | 

7

21

47

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

En 6 meses liberan a 230 adolescentes infractores

Blanca Carmona/
El Diario | Lunes 05 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

Blanca Carmona/El Diario | Actualmente hay 66 internos; la capacidad del Cersai es de 400

Blanca Carmona/El Diario | Actualmente hay 66 internos; la capacidad del Cersai es de 400

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado analiza la posibilidad de reformar la ley de menores, luego de las modificaciones a Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes que redujo la penalidad y permitió la salida de 230 jóvenes del Centro de Readaptación Social de Adolescentes Infractores (Cersai) número 3.

El viernes pasado la presidenta de la Comisión, Laura Marín, recorrió las instalaciones del Cersai ubicado al suroriente de Ciudad Juárez para conocer de cerca la problemática.

“Un problema grave que tenemos es que se acortaron las penalidades, anteriormente eran como máximo 15 años y se redujo a cinco. Queremos ver si con estos cinco años es suficiente para que los jóvenes tengan la capacidad, la ayuda psicológica, de educación y todo lo que requieren para reincorporarse a la sociedad de una manera adecuada. Es lo que andábamos viendo y también se busca trabajar con los liderazgos del Centro”, declaró.

Durante el recorrido el coordinador del Cersai 3, Juan Jorge Nava Parada, le informó a la diputada que en las instalaciones existen talleres de mecánica, herrería, mantenimiento y carpintería además funcionan equipos deportivos y de teatro, y a cada interno se le diseña un programa específico acorde a sus necesidades.

También le dio a conocer que actualmente hace falta materia prima para los talleres así como equipo deportivo y medicamentos para la enfermería y le mostraron los triunfos obtenidos por parte del equipo de beisbol.

En entrevista Nava Parada señaló que actualmente sólo hay 66 internos y la capacidad instalada es para 400 personas. La baja ocupación se debe a que desde junio empezó a haber egresos. Obtuvieron su libertad 230 detenidos debido a la disminución de las medidas sancionadas por la entrada en vigor de la reforma a la Ley Nacional y que fue retroactivo para los internos sentenciados.

De los 66 reos sólo 10 de ellos están sentenciados, dijo.

“Lo que planteamos es la necesidad de materia prima para los talleres, medicamento, más en esta temporada de clima se requiere medicina para alergias y resfriados. Pedimos apoyo deportivo para fomentar a los jóvenes esa disciplina que es una manera de desfogue, útil para sacar el estrés o la angustia que sufren debido a la situación en la que se encuentran y la verdad ha arrojado números favorables que practiquen un deporte y un taller y que estén en áreas ocupacionales como las obras de teatro, torneos de canto, de judo, de ajedrez y box. Todas esas áreas requieren de apoyo porque el joven al sentirse motivado pone más ímpetu a lo que se le fomenta”, indicó.

La diputada también refirió que al salir los jóvenes no se les dio seguimiento y la mayoría de ellos no están ubicados y se desconoce a qué se dedican.

“Cuando se modificó la penalidad, cuando los jóvenes salieron, se incrementó la delincuencia en la ciudad. Ahí ya está un foco rojo que nos está diciendo que esos cinco años no son suficientes, tenemos que ver cuánto debe ser el mínimo de penalidad para que ellos puedan llevar una buena vida afuera”, agregó.

[email protected]

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Advierten riesgos por arañas esta temporada
Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | 21:07 hrs

Seis de cada 10 mordeduras ocurren entre septiembre y octubre dentro de los hogares: IMSS

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: