Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 28 Abril 2017 | 

0

24

55

Secciones

Viernes 28 Abril 2017 | 

0

24

55

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Irregulares, uno de cada tres centros cambiarios

Cinthya Ávila/
El Diario | Lunes 05 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

El Diario |

El Diario |

Uno de cada tres centros cambiarios en la ciudad operan de manera irregular, de acuerdo con un análisis de la firma Legal Business Solutions.

Wilfrido Santana, especialista en medidas antilavado del despacho, dijo que en ese censo, elaborado en marzo pasado y dado a conocer ahora, la CNBV tiene registradas en Juárez 36 sociedades, que integran en promedio 120 sucursales.

De esas sólo el 30 por ciento ha aprobado el examen que se aplica para certificar al oficial de cumplimiento en antilavado, figura que exige la Comisión y que debe tener conocimientos en materia de las entidades auxiliares de crédito, no sólo de centros de cambiarios, también de bancos y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

Además, se detectó que un aproximado de 60 centros cambiarios se “aliaron” con sociedades que sí cuentan con la autorización de la CNBV, lo cual también es incorrecto, aseguró Wilfrido Santana.

Detalló que ese tipo de acuerdos surgieron a raíz de las trabas interpuestas por el organismo, pero precisó que en caso de una revisión el local no tendría cómo comprobar que pertenece a dicha sociedad, por lo que sería clausurado.

Respecto a la certificación oficial de cumplimiento señaló que los centrocambistas tendrán sólo el 2017 para dar cumplimiento con esa obligación o de lo contrario no podrán operar.

Dijo que el año entrante se emitirá las últimas tres convocatorias para hacer la prueba de certificación, que serán en abril, julio y octubre, con lugar para mil 500 plazas. Las sedes serán la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Para el 2017 también se avizora que la Comisión Nacional Bancaria intensificará las revisiones a los centros cambiarios. Wilfrido Santana comentó que este 2016 se hicieron algunas verificaciones y tres comercios de divisas fueron clausurados, por realizar funciones sin número de registro.

Edgar García, vicepresidente de la sección especializada en centros cambiarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) declaró que las restricciones interpuestas por el Gobierno Federal complican la operatividad del sector.

Dijo que una de las principales complicaciones es contar con un oficial de cumplimiento y que este a su vez apruebe el examen de la Comisión.

El pasado 29 de octubre se aplicó la última indagatoria del 2016 para certificar a los oficiales y el índice a nivel nacional de aprobación fue de 20 por ciento, informó Legal Business Solutions.

Wilfrido Santana explicó que consta de tres módulos: en el primero se aborda el tema de lavado de dinero en lo general, incluyendo aspectos internacionales.

En el segundo se trata la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita en México. Mencionó que este es uno de los que genera mayor complicación, pues se revisa la normatividad para todos los sujetos obligados, incluyendo bancos, uniones de crédito y casas de bolsa.

“Aquí entran un poco en conflicto, porque conocen la legislación sólo para centros cambiarios”, comentó.

En la parte final se incluye la gestión de riesgo, donde los entes financieros determinan cómo clasificarán si sus clientes son de alto, medio o bajo riesgo.

Añadió que la firma ofrece diferentes cursos y actualizaciones para aquellos que van a presentarla. (Cinthya Ávila/ El Diario)

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoChoca contra un árbol y muere
Choca contra un árbol y muere
Staff
El Diario | 06:42 hrs

Guiador circulaba a exceso de velocidad cuando ocurrió el accidente en la carretera Panamericana

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: