Local

Retrasan pagos a centros de Bienestar Infantil

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-12-03

Desde que entró en funciones la nueva administración, los centros de Bienestar Infantil que opera el Municipio enfrentan varios problemas de los cuales, uno de los más serios es la falta de pago de las subvenciones mensuales con las que estas instituciones sostienen sus actividades.
Los titulares de estas estancias se reunieron ayer con la directora de Desarrollo Social, María Antonieta Pérez Reyes, con el fin de discutir ese y otros asuntos por primera vez para llegar a las soluciones.
De acuerdo con Isabel Quiroz, responsable del área de centros de Bienestar Infantil de aquella dependencia, estos apoyos económicos que otorga el Ayuntamiento consisten en 400 pesos al mes por cada niño inscrito, los cuales sirven para complementar la aportación que las madres realizan.
No obstante, estos recursos comenzarán a ser entregados a partir de la próxima semana, aseguró Pérez Reyes.
“El Gobierno aporta 100 pesos (semanales) por cada niño y con las finanzas tan escasas que dejó la administración anterior, está atrasado el pago de esas becas. Sin embargo, el alcalde ya dio instrucciones de que se cubra la próxima semana”, dio a conocer.
Los directores de los distintos centros también señalaron que afrontan otras dificultades relativas al transporte de los menores, despensas que otorga el DIF estatal y certificaciones, cursos y capacitaciones que deben recibir quienes trabajan en estos espacios.
Sobre el último caso, en la reunión quedó acordado que el Municipio proveerá personal médico para que ellos no tengan que pagar esta formación que la ley requiere.
Pérez Reyes se reunirá mañana con personal de la empresa Cementos de Chihuahua para dialogar con sus directivos y tratar de llegar al acuerdo de que a los centros de Bienestar Infantil se les venda material como cemento, grava y mortero con un 50 por ciento de descuento.
Estas instituciones ofrecen sus servicios a los padres de menores que tengan entre 4 y 12 años desde hace 10 años en que fue puesto en marcha el programa.
De acuerdo con la directora de Desarrollo Social, en la actualidad hay 46 de ellas distribuidas en diferentes puntos de la ciudad.
A grandes rasgos, ahí una jornada regular consiste en ofrecerles a los niños un desayuno, alistarlo para llevarlo a la escuela, traerlo de vuelta a la hora de salida, proporcionarle sus alimentos a la hora de la comida y posteriormente apoyarlos en sus tareas.
“No hay un programa igual en todo Ciudad Juárez ni en Chihuahua, aunque algunas otras estancias no están empezando. Este programa es para cuidar a los niños y darles una formación integral. Es un bloque de edad muy importante que no lo pueden cubrir las estancias públicas ni algunas particulares”, destacó Quiroz.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X