Local

Encarece dólar por demanda

Abraham Rubio/
El Diario

2016-12-02

La demanda de dólares para las compras de fin de año generó que la divisa se vendiera ayer hasta 22 pesos por unidad en los centros cambiarios de Ciudad Juárez.
Édgar García, vicepresidente de la sección especializada en Centros Cambiarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), comentó que esta alza fue generada por la demanda del 20 por ciento en la venta de dólares, misma que propició el viernes un promedio de 21.10.
Pero aseguró que si las ventas se incrementan al 50 por ciento, la cotización llegará a los 22 pesos por dólar y será la media en estos establecimientos.
Esto, declaró, se presentó luego de que hace dos semanas el tipo de cambio se registrará en un promedio de 19.95 por unidad, pero la entrega de aguinaldos y la llegada de más ofertas en las tiendas de El Paso, Texas, propiciaron la sobredemanda de ayer.
“Si hablamos de porcentajes, en menos de un mes ha subido muchísimo, pero nos hemos visto obligados a subir un poco más el tipo de cambio, y son ajustes que se van dado con respecto al comportamiento de la oferta y la demanda del dólar”, mencionó García.
El vicepresidente de la sección especializada en Centros Cambiarios dijo que este año las alzas y las ventas del 50 por ciento en el dólar se postergaron, debido a que hubo muy poca demanda durante el Día de Acción de Gracias y el ‘Viernes Negro’.
En relación a los controles para evitar abusos por parte de los 110 casa cambistas miembros de Canaco, dijo que “sí se platica constantemente para tratar de aguantar lo más posible pero nosotros no tenemos ni un parámetro del precio: nos regimos por la oferta y la demanda”.
Este repunte del tipo de cambio al menudeo se presentó mientras que en el mercado internacional de divisas Forex la moneda estadounidense registró una caída de 30 centavos, al bajar de 20.85 a 20.55 pesos por unidad. Al cierre de la edición se mantuvo en los 20.61.
Por otra parte, la cotización de los pequeños establecimientos rebasó el promedio 20.95 registrado en las instituciones bancarias, donde las sucursales de BBVA Bancomer fueron las únicas que elevaron a 21.05 la venta de la moneda. 
El Banco de México (Banxico) cerró la jornada de ayer con el tipo de cambio interbancario a 20.61 pesos por unidad.
El alza fue ventaja para algunos de los fronterizos. En el caso de Lot Martínez, un parquero que recibe diariamente algunos dólares, salió beneficiado con los precios altos de la divisa.
Ayer, tan sólo con cinco dólares que consiguió en la jornada diaria, sacó hasta 100 pesos: “la propina que nos dan por un buen servicio nos ayuda, porque son 20 pesos por dólar”, comentó tras salir de una casa de cambio.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X