Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 20 Septiembre 2017 | 

1

28

36

Secciones

Miércoles 20 Septiembre 2017 | 

1

28

36

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Aumentos se comen ‘minisalario’

Cinthya Ávila/
El Diario | Viernes 02 Diciembre 2016 | 23:20 hrs

El Diario |

El Diario |

El incremento de 7 pesos al salario mínimo que entrará en vigor el 1 de enero de 2017, se verá pulverizado por el alza del dólar, que ha generado el encarecimiento en diferentes productos, señalaron economistas.

Mientras el sueldo subió 9.5 por ciento, la moneda estadounidense, que rige la mayoría de los precios en la localidad, varió en un año hasta 29 por ciento.

Luis Alamilla Ocaña, coordinador de la maestría en Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), señaló que entrando el año los consumidores enfrentarán la ya conocida ‘cuesta de enero’ y probablemente más incrementos en el costo de productos y servicios, derivado de la paridad cambiaria.

Indicó que la turbulencia monetaria continuará y se extenderá al próximo año, por lo que no descartó más ajustes de precios.

Un monitoreo realizado por este medio con base en las tarifas difundidas por varias tiendas, arrojó que de noviembre de 2015 a noviembre de 2016 algunos alimentos han triplicado su valor.

Por ejemplo, en ese período el aguacate ha subido un 136 por ciento y la pera 151 por ciento. La manzana roja vale 36 por ciento más y el kilogramo de frijol tuvo un alza de 90 por ciento.

En ciertos casos su precio actual supera incluso al valor del salario mínimo para 2017, que será de 80.04 pesos, como en el caso del kilogramo de carne molida, que se comercializa en 89.99 pesos.

El dólar, en instituciones bancarias, llegó ayer a un máximo de 21.18 pesos a la venta, con lo que acumula una ganancia de 25 por ciento frente al peso mexicano en el último año.

En ese mismo lapso la divisa en centros cambiarios ha variado su cotización en un 29 por ciento, pues ayer se vendió hasta en 22 pesos.

Estadísticas del Banco de México (Banxico) indican que el dólar interbancario cerró la sesión de ayer en 20.6350 unidades, con lo que el peso sumó una depreciación en 12 meses de 24 por ciento.

Alamilla Ocaña explicó que el dólar ha sido impulsado por diferentes acontecimientos del entorno económico mundial y recientemente por la incertidumbre que generó en los mercados el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

Recordó que a mediados de diciembre es posible que la Reserva Federal (Fed) aumente su tasa de interés, como ya lo hizo Banxico, lo que influirá más en el tipo de cambio.

Por ello, el economista recomendó ser cautelosos en los gastos de fin de año, pues el escenario para comienzos de 2017 es incierto.

A partir del 1 de enero del año entrante el salario mínimo en todo el país incrementará 7 pesos, para quedar en 80.04 pesos diarios, informó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). (Cinthya Ávila / El Diario)

[email protected] 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Pondrán a San Vicente de Paul en billetes de lotería
Karen Cano/
El Diario de Juárez | 11:18 hrs

Fue anunciado por Las Damas Vicentinas de Ciudad Juárez

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: