Local

Aumentos se comen ‘minisalario’

Cinthya Ávila/
El Diario

2016-12-02

El incremento de 7 pesos al salario mínimo que entrará en vigor el 1 de enero de 2017, se verá pulverizado por el alza del dólar, que ha generado el encarecimiento en diferentes productos, señalaron economistas.
Mientras el sueldo subió 9.5 por ciento, la moneda estadounidense, que rige la mayoría de los precios en la localidad, varió en un año hasta 29 por ciento.
Luis Alamilla Ocaña, coordinador de la maestría en Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), señaló que entrando el año los consumidores enfrentarán la ya conocida ‘cuesta de enero’ y probablemente más incrementos en el costo de productos y servicios, derivado de la paridad cambiaria.
Indicó que la turbulencia monetaria continuará y se extenderá al próximo año, por lo que no descartó más ajustes de precios.
Un monitoreo realizado por este medio con base en las tarifas difundidas por varias tiendas, arrojó que de noviembre de 2015 a noviembre de 2016 algunos alimentos han triplicado su valor.
Por ejemplo, en ese período el aguacate ha subido un 136 por ciento y la pera 151 por ciento. La manzana roja vale 36 por ciento más y el kilogramo de frijol tuvo un alza de 90 por ciento.
En ciertos casos su precio actual supera incluso al valor del salario mínimo para 2017, que será de 80.04 pesos, como en el caso del kilogramo de carne molida, que se comercializa en 89.99 pesos.
El dólar, en instituciones bancarias, llegó ayer a un máximo de 21.18 pesos a la venta, con lo que acumula una ganancia de 25 por ciento frente al peso mexicano en el último año.
En ese mismo lapso la divisa en centros cambiarios ha variado su cotización en un 29 por ciento, pues ayer se vendió hasta en 22 pesos.
Estadísticas del Banco de México (Banxico) indican que el dólar interbancario cerró la sesión de ayer en 20.6350 unidades, con lo que el peso sumó una depreciación en 12 meses de 24 por ciento.
Alamilla Ocaña explicó que el dólar ha sido impulsado por diferentes acontecimientos del entorno económico mundial y recientemente por la incertidumbre que generó en los mercados el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.
Recordó que a mediados de diciembre es posible que la Reserva Federal (Fed) aumente su tasa de interés, como ya lo hizo Banxico, lo que influirá más en el tipo de cambio.
Por ello, el economista recomendó ser cautelosos en los gastos de fin de año, pues el escenario para comienzos de 2017 es incierto.
A partir del 1 de enero del año entrante el salario mínimo en todo el país incrementará 7 pesos, para quedar en 80.04 pesos diarios, informó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). (Cinthya Ávila / El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx 

X