Local

Descuido incinera sus sueños

Alicia Fernández/
El Diario

2016-12-02

Tuvo el sueño de hacer una casa de madera estilo americana, el cual cumplió hace 14 años, pero ahora ese anhelo se volvió cenizas luego de que un calentón eléctrico prendiera una cortina, lo que generó que la vivienda entera se sumergiera en fuego, terminando con su patrimonio familiar. 
Construyó su casa acompañado de sus hermanos, “tenía un recuerdo muy grato para mí y mi esposa”, afirma con cierta melancolía quien prefirió omitir su nombre.
Al momento no saben qué van a hacer. La noche del 1 de diciembre luego del incendio, su esposa y su suegra durmieron con otros familiares, mientras él y su hijo se quedaron a resguardar los pocos materiales que pudieran ser hurtados por saqueadores.
Sus familiares, así como compañeros de trabajo, le ayudaron a recoger los pedazos de carbón en que se convirtieron sus pertenencias para que pudieran ser levantados por trabajadores de la Dirección de Limpia.
La vivienda ubicada en la calle Paredón 9418 de la colonia General Miguel Enríquez Guzmán sufrió pérdidas totales, luego de que una adulta mayor dejara el calentón eléctrico cerca de una cortina, misma que prendió, mientras el fuego se propagó inmediatamente por la construcción.
“No hay bomberos alrededor, estaba uno en Barranco Azul, está otra en Carlos Amaya, pero tuvieron que venir de Babícora porque no hay bomberas, las bomberas no sirven”, aseguró.
El entrevistado mencionó que de Babícora a su casa los bomberos tardaron en llegar para sofocar las llamas.
Respecto a esta situación, Efrén Matamoros, director de Protección Civil Municipal, dijo que efectivamente, la unidad que pertenece a la estación de la Barranco Azul, se encontraba en mantenimiento en la Estación 1, por lo que se tuvo que hacer la movilidad desde ese punto.
Agregó que el crecimiento de la ciudad les “ha ganado”, por lo que las viviendas y nuevas construcciones al suroriente quedan muy retiradas y en ese sentido están desprotegidas.
“Nos hace falta una unidad para estar más cercano a esa zona”, comentó.
Sin embargo, reiteró que “la realidad aunque hubieran tardado cinco, 10 minutos no hubieran tenido control, tres minutos en un incendio es demasiado”, dijo.
“El presidente está tomando las medidas propuestas para ver cómo vamos a resolver todo este tipo de situaciones para que el tiempo de espera en estos casos no sea demasiado”, aseguró Matamoros.

afernandez@redaccion.diario.com.mx

X