Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 25 Septiembre 2017 | 

3

54

25

Secciones

Lunes 25 Septiembre 2017 | 

3

54

25

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Tienen escuela de tiempo completo… sin comida

Maricela Morones/
El Diario | Sábado 03 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

Carlos Sánchez/El Diario | La alacena del plantel luce vacía

Carlos Sánchez/El Diario | La alacena del plantel luce vacía

Hace más de dos meses los alumnos de la Primaria Luis Ramírez dejaron de recibir el apoyo alimenticio que se ofrece en los planteles a través del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

Nancy Rodríguez Cruz, docente de la institución, menciona que los perjudicados con estos retrasos son los infantes, ya que muchos provienen de familias de escasos recursos.

El plantel está ubicado en la colonia Monterrey y alberga a 480 estudiantes. “Muchos padres de familia no tienen dinero para traerles lonche o darles para que compren algo en el puesto de comida”, señala.

El retraso obligó a la institución a ajustar sus horarios. Ahora la jornada escolar se realiza de 08:00 a 14:30 pero cuando se contaba con los beneficios del PETC los infantes salían hasta las 16:00 horas, indica la docente.

“Las autoridades nos mandan un proveedor para comprar las cosas al mayoreo, nosotros escogemos qué comprar y el Gobierno les paga pero ahorita no sabemos qué está pasando”, explicó.

Señaló que el proveedor que surte los artículos alimenticios mantiene precios exagerados en comparación con los centros comerciales.

“Nos venden un paquete de tortillas de harina en 30 pesos y las de maíz en 15 el kilo. Eso genera que alcancemos a comprar cada vez menos”, lamentó la maestra.

Indicó que les destinan 60 mil pesos mensuales que deben de gastar con el proveedor asignado, pero en los últimos meses solamente alcanza para tres semanas.

María Isabel Águila, es la encargada de realizar la comida todos los días, dijo que los precios están ‘inflados’.

“Trato de estirar el beneficio pero no se puede. Es una exageración, nos venden todo muy caro y las autoridades deberían de poner atención en eso”, indica la cocinera.

Con base en los datos que dio a conocer la Subsecretaría de Educación y Deporte (SED), en la ciudad existen 93 primarias de tiempo completo.

“La entrega se realizó hace casi dos semanas”, afirmó Judith Soto, titular de la dependencia.

Otra de las problemáticas que enfrentan los docentes de la primaria es la falta del pago del incentivo que se otorga por cubrir el horario extendido.

“Nos dicen que ya están por liberar los pagos de Chihuahua. También la cocinera está sin su sueldo y eso nos parece injusto porque ella sola hace la comida, atiende a los alumnos y hace el aseo de la cocina”, refirió Rodríguez Cruz.

Informaron que también reciben apoyo del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para brindar almuerzo a 80 menores que viven en extrema pobreza.

“Solamente tenemos lo que nos dan en DIF, pero no podemos alimentar a todos los niños con eso porque no nos alcanzaría ni para un día”, expresa la cocinera.

En el comedor de la escuela la mayoría de las alacenas lucen vacías, unos cuantos paquetes de sopa y soya son lo único que quedó de las pasadas entregas del PETC. (Maricela Morones / El Diario)

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Alertan retroceso en seguridad
J. Olmos/I. Ramírez/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Con ejecución en escuela se vuelve a violencia que se creía superada: sociedad civil y diputados

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: