Local

Dejarán de cobrar multas y permisos en salarios mínimos

Araly Castañón/
El Diario

2016-12-02

A partir del año que entra el Municipio cobrará multas, licencias de funcionamiento y otros derechos, en Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor será establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en enero, dio a conocer el tesorero.
Óscar Luis Pérez Pérez explicó que mientras se actualiza el importe de la Unidad de Medida, en enero se aplicará el monto de este año que es de 73.04, equivalente al salario mínimo actual.
Dijo que anteriormente los cobros se hacían en salarios mínimos, pero desde el 2017 por disposición federal será en UMA.
El aumento del salario mínimo para el año que entra, que es de 9.5 por ciento, afectará al Municipio por el ajuste a las percepciones de los empleados sindicalizados y jubilados, que debe realizarse de manera proporcional al aumento del salario mínimo, de acuerdo con el Convenio de Trabajo, expuso el oficial mayor, Víctor Manuel Ortega Aguilar.
“Ahorita estamos en esa evaluación porque se va a presentar el Presupuesto de Egresos”, mencionó el funcionario.
Tan sólo la nómina mensual de los mil 800 trabajadores sindicalizados es de 26 millones 293 mil pesos, y con el aumento del salario mínimo se estima que crecerá unos 2.6 millones de pesos, agregó.
El oficial mayor dijo que con la extensión de la nómina disminuirán los ahorros en ese rubro que se tenían contemplados en 33 millones de pesos anualmente.
El incremento de percepciones a principios de este año para todos los empleados municipales, no sólo para los sindicalizados, fue del cuatro por ciento, que fue la medida en que aumentó el salario mínimo.
Aparte, con la revisión del Contrato Colectivo, los sindicalizados obtuvieron en octubre un aumento del cuatro por ciento, adicional al que recibieron en enero.
El tesorero dijo que con la nueva medida para cobrar se cambiará la impresión de las boletas de infracción de la Dirección General de Tránsito Municipal, a fin de establecer el tabulador en UMA.
“El salario mínimo ya es independiente, ya es una cosa, y el UMA ya es otra”, mencionó Pérez.
Explicó que el Inegi actualizará el valor del UMA durante los primeros 10 días de enero, y entrará en vigor el 1 de febrero.
Algunos de los cobros que hará el Municipio en UMA es todo lo que antes se hacía en salario mínimo, como las infracciones viales, alineamientos, números oficiales, licencias de construcción, colocación de anuncios publicitarios, permisos y otros, subrayó el funcionario.
Expuso que el anteproyecto de la Ley de Ingresos 2017 se aprobó por el Ayuntamiento con cobros en UMA y ahora el Congreso del Estado lo debe ratificar.
La Unidad de Medida y Actualización es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de los estados y de la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores, establece el Inegi en su página de Internet.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X