Local

Hace un cuento con los miedos de sus alumnos

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-12-02

Conmovida por las experiencias que ha vivido en las aulas durante tres décadas consagradas a la docencia, Leonor Montes Hernández escribió una historia que resume las inquietudes de los niños que salen de la primaria e ingresan al siguiente nivel.
La profesora de secundaria redactó un texto completamente ficticio, pero basado en los temores y expectativas que manifestaban sus alumnos en el primer año de sus nuevos estudios. 
El cuento de Montes Hernández es una de las obras que integran la nueva colección de la Sociedad de Escritores de Ciudad Juárez, que presenta en esta temporada un conjunto de relatos con los que los autores buscan fomentar el hábito de la lectura entre la niñez y encender en ellos el espíritu de la Navidad.
De acuerdo con Víctor Manuel Espinoza Herrera, secretario de la presidencia del organismo, se trata de 19 libros en pequeño formato que estarán siendo presentados en los siguientes días en diferentes lugares.
Según el secretario, este día la exhibición –a la que pueden acudir los niños de escuelas de la ciudad– será en las instalaciones del Museo de Arqueología de El Chamizal, donde ayer se llevó a cabo la inauguración de este ciclo encabezada por el presidente municipal, Héctor Armando Cabada Alvídrez.
El viernes 9 de diciembre va a ser en la biblioteca municipal Arturo Tolentino, ubicada junto al Parque Borunda.
La muestra habrá de presentarse también el martes 13 en el Centro Municipal de las Artes y el 16 en un hotel de la localidad.
“Lo más importante para nosotros como maestros es promover la lectura en la niñez”, dijo Montes Hernández. “Tratamos de introducir a los niños a la lectura. Estos cuentecitos están bastante prácticos porque tienen la letra grande. No son cansados ni aburridos. Son así para que el niño se vaya interesando en la lectura”.
Las obras que integran la colección fueron impresas en un tamaño pequeño que, para Espinoza Herrera, constituye un atractivo que puede motivarlo a hojearlas y poder llevarlas a todas partes.
Entre los autores que colaboraron con alguna pieza se encuentran, por ejemplo, Patricia Martínez, Carlos Bueno, Emilio Gutiérrez de Alba, Leonor Montes Hernández y Javier Armendáriz.
Sobre su historia, Montes Hernández explicó que la idea central es que los estudiantes que salen de la primaria a veces se imaginan de un modo negativo la secundaria y, una vez en ella, se dan cuenta de que la realidad no era como creían. (Fernando Aguilar/El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X