Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 20 Septiembre 2017 | 

6

58

30

Secciones

Miércoles 20 Septiembre 2017 | 

6

58

30

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Piden garantizar buen uso de geolocalización

Fernando Aguilar/
El Diario | Viernes 02 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

Aunque la simple geolocalización de teléfonos celulares no contraviene ninguna norma, abogados de la ciudad señalaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe hacer un buen uso de ella y garantizar que no será utilizada para fines ajenos a la investigación.

El 4 de mayo de 2016, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la geolocalización en tiempo real “no constituye una violación al derecho fundamental a la inviolabilidad de las comunicaciones y, por tanto, no requiere de autorización judicial”.

El miércoles, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) presentó un informe donde señala que esa autoridad investigadora requirió a las distintas compañías telefónicas la ubicación de 2 mil 747 dispositivos móviles en 2013, la de otros mil 941 en 2014 y la de mil 986 el año pasado.

Para Alba Herlinda Flores Domínguez, presidenta de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados, se trata de una herramienta muy útil para apoyar las investigaciones que realiza esa institución.

Desde su punto de vista, el hecho de que sea la entidad que encabece el listado indica que “está trabajando más que otras dependencias en la República”.

Sin embargo, el criminólogo Óscar Máynez Grijalva, quien trabajó durante algún tiempo como titular de Servicios Periciales de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la geolocalización puede ser un arma de dos filos porque nada garantiza que la Fiscalía no la utilizará de forma ilícita.

“Son los derechos de la privacidad. ¿Cómo sabes que la autoridad no va a estar haciendo un uso ilícito de esa habilidad? Un policía estatal celoso, por decir algo. Hay mecanismos. Es una invasión de la privacidad. Hay ciertas garantías en el resguardo de tu privacidad en la ley”, comentó.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoHonran a San Vicente de Paul en billete de lotería
Honran a San Vicente de Paul en billete de lotería
Karen Cano/
El Diario de Juárez | 21:21 hrs

El 2 de junio de este año, la reliquia del santo patrono de la caridad fue recibida por la Diócesis de Ciudad Juárez

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: