Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 21 Septiembre 2017 | 

2

41

37

Secciones

Jueves 21 Septiembre 2017 | 

2

41

37

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

‘Aumento de cobro en puentes afectará comercio transfronterizo’

Abraham Rubio/
El Diario | Viernes 02 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

El Universal |

El Universal |

Los gastos de los fronterizos en su visita a El Paso se están volviendo cada vez más “prohibitivos”.

Los analistas dijeron que el aumento del 25 por ciento en el peaje ­–de un total de tres dólares– a quienes paguen en pesos mexicanos en las casetas estadunidenses y el precio del dólar, generan una combinación que daña al comercio transfronterizo y las personas que regularmente cruzan por trabajo, escuela u otras actividades.

El economista Luis Jesús Alamilla Ocaña, coordinador de la maestría en Negocios Internacionales de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI-ITCJ), aseguró que la decisión de la Oficina de Puentes Internacionales de cobrar 25 pesos por dólar –antes estaba 20– a quienes no paguen con la moneda nacional de Estados Unidos afectará la cartera de los fronterizos.

“Este es un factor que va a repercutir, primero el costo de los puentes para quienes paguen en pesos y luego el precio del dólar –el cual se cotiza a cerca de 20.50 en casas de cambio–, esto hará algo prohibitivo ir allá: va a reducir esa fuga de consumidores y, de hecho, ya lo comenzamos a ver durante el Buen Fin, puesto que la gente prefirió comprar aquí”, opinó.

Los fronterizos que paguen en moneda mexicana tienen que pagar 75 pesos, es decir, 15 más que cuando el dólar lo compraban a 20 en las aduanas estadounidenses.

Esto, por otra parte, se acumula con el gasto que el conductor realiza de este lado de la frontera, debido al pago de 26 pesos por automóvil y 13 por motocicleta.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jesús Andrade Sánchez Mejorada, dijo que esta práctica es común en el cobro del peaje de los cruces internacionales, debido a que la administración estadunidense busca asegurar ganancias ante la volatilidad que está presentando la moneda mexicana frente al dólar.

Sin embargo, comentó que el aumento de cinco pesos sobre los 20 a los que se compraba, sí repercutirá en la cartera aquellos que tienen que cruzar semanalmente para acudir a la escuela y trabajo en El Paso.

“La recomendación es –en el caso de que se tenga que cruzar forzosamente por puentes de cobro– que lleven dólares y paguen así para que así no tengan el golpe económico o sea menor”, dijo.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Habilitan el Museo La Rodadora como centro de acopio
Abraham Rubio/
El Diario | 11:00 hrs

Estará en funcionamiento desde las 9 de la mañana hasta 4:30 de la tarde

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: