Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 21 Septiembre 2017 | 

0

53

20

Secciones

Jueves 21 Septiembre 2017 | 

0

53

20

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Fueron torturados los tres acusados de matar a policía

Staff/
El Diario | Viernes 02 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

Los tres presuntos integrantes de la pandilla “Los Aztecas” acusados de asesinar a un agente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y de lesionar a otro el 2013, fueron torturados tras su detención.

Así lo determinó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Protocolo de Estambul que les fue aplicado.

Esto lo evidenció la defensa de los procesados José Andrés Bustamante, José Lucio Hernández Floriano y Edgar Raúl Ramos Rico en la audiencia realizada ayer en la segunda sala de la “Ciudad Judicial” como parte del juicio oral número 52/15 que inició en la última semana del mes de octubre.

Las conclusiones del reporte emitido por funcionarios de la Derechos Humanos y el resultado del Protocolo de Estambul se establece que los municipales al mando del entonces titular de la SSPM, Julián Leyzaola Pérez, les dieron a los detenidos toques con la chicharra, les pusieron ácido de batería en las manos e incluso los orinaron.

Además los amarraron de las manos a un colchón que solo conservaba los resortes para darles los toques eléctricos. Ayer en la audiencia, los abogados defensores mostraron a la juezas una serie fotografía tomada a Bustamante, Hernández y Ramos donde se les observan lesiones.

A Ramos  Rico se le apreciaba un hematoma en la frente y la CEDH recomendó desde el 2013 que se le practicara una resonancia en el cráneo porque presentaba una lesión grave en la cabeza, señaló el abogado Rolando Valerio García.

También mostraron al Tribunal de Enjuiciamiento una inspección judicial llevada a cabo por una actuaria del Juzgado Séptimo de Distrito, donde se determina que las armas de fuego largas que la SSPM informó haberle asegurado a los ahora procesados, no caben en la camioneta Winstar que supuestamente se usó para atacar a los elementos.

Se trata de un arma calibre 7.62 por 39 y una 7.62 por 45.

A los tres detenidos se les acusa de haber asesinado a Samuel Humberto Valenzuela Holguín el 10 de julio de 2013 a las 7:20 de la tarde, cuando se encontraba asignado a la Farmacia Lourdes, ubicada en la calle Rubén Posada Pompa.

El juicio oral va a continuar hoy y se espera que la siguiente semana el Tribunal emita un veredicto.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Habilitan el Museo La Rodadora como centro de acopio
Abraham Rubio/
El Diario | 11:00 hrs

Estará en funcionamiento desde las 9 de la mañana hasta 4:30 de la tarde

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: