Local

Fueron torturados los tres acusados de matar a policía

Staff/
El Diario

2016-12-01

Los tres presuntos integrantes de la pandilla “Los Aztecas” acusados de asesinar a un agente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y de lesionar a otro el 2013, fueron torturados tras su detención.

Así lo determinó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Protocolo de Estambul que les fue aplicado.
Esto lo evidenció la defensa de los procesados José Andrés Bustamante, José Lucio Hernández Floriano y Edgar Raúl Ramos Rico en la audiencia realizada ayer en la segunda sala de la “Ciudad Judicial” como parte del juicio oral número 52/15 que inició en la última semana del mes de octubre.
Las conclusiones del reporte emitido por funcionarios de la Derechos Humanos y el resultado del Protocolo de Estambul se establece que los municipales al mando del entonces titular de la SSPM, Julián Leyzaola Pérez, les dieron a los detenidos toques con la chicharra, les pusieron ácido de batería en las manos e incluso los orinaron.
Además los amarraron de las manos a un colchón que solo conservaba los resortes para darles los toques eléctricos. Ayer en la audiencia, los abogados defensores mostraron a la juezas una serie fotografía tomada a Bustamante, Hernández y Ramos donde se les observan lesiones.
A Ramos  Rico se le apreciaba un hematoma en la frente y la CEDH recomendó desde el 2013 que se le practicara una resonancia en el cráneo porque presentaba una lesión grave en la cabeza, señaló el abogado Rolando Valerio García.
También mostraron al Tribunal de Enjuiciamiento una inspección judicial llevada a cabo por una actuaria del Juzgado Séptimo de Distrito, donde se determina que las armas de fuego largas que la SSPM informó haberle asegurado a los ahora procesados, no caben en la camioneta Winstar que supuestamente se usó para atacar a los elementos.
Se trata de un arma calibre 7.62 por 39 y una 7.62 por 45.
A los tres detenidos se les acusa de haber asesinado a Samuel Humberto Valenzuela Holguín el 10 de julio de 2013 a las 7:20 de la tarde, cuando se encontraba asignado a la Farmacia Lourdes, ubicada en la calle Rubén Posada Pompa.
El juicio oral va a continuar hoy y se espera que la siguiente semana el Tribunal emita un veredicto.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X