Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

0

40

50

Secciones

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

0

40

50

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Suben mínimo $7… viene ola de aumentos

Cinthya Ávila/
El Diario | Viernes 02 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

El Diario   | Imagen Galeria

El Diario |

El salario mínimo aumentará a 80.04 pesos en todo el país a partir del 1 de enero, informó el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Con el alza de 7 pesos que representa un aumento porcentual de 9.5 por ciento, se encarecerán también diversas disposiciones legales como multas de Tránsito y permisos, trámites, pago de hipoteca y subsidios.

Pese que a nivel nacional se aprobó una reforma para desindexar el salario mínimo de miles de servicios y bienes públicos, en el estado aún no se aplica.

“Los alimentos se encarecen cada vez más y no precisamente en 7 pesos”, expresó Alejandra Rodríguez, empleada de un supermercado que insistió en que aun así no le alcanzará.

Luis Alamilla Ocaña, coordinador de la maestría en Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) agregó que “es un hecho que el salario está cada vez más lejos de cubrir las necesidades básicas de la población”.

El salario mínimo de este año es de 73.04 pesos.

El aumento de 7 pesos para el 2016 es la mayor alza en los últimos 16 años, de acuerdo con el histórico de la Conasami.

Economistas señalaron que mientras el salario mínimo siga siendo la unidad de referencia para fijar recargos o préstamos hipotecarios, cualquier alza será contraproducente.

En octubre de 2015 el Senado de la República avaló la desindexación del mínimo de diferentes aspectos, pero para ello cada estado debería hacer los cambios correspondientes en las leyes que vinculan el sueldo a pago de multas o permisos.

Alejandro Sandoval Murillo, economista de la firma de consultoría Sólo Negocios, señaló que esas reformas no se han realizado en Chihuahua y concretamente en Ciudad Juárez, pues sigue siendo tasa para fijar multas y derechos.

De hecho, el anteproyecto de la Ley de Ingresos del Municipio de Juárez 2017 marca como punto para establecer el monto de sanciones al sueldo diario.

Datos de la Radiografía Socioeconómica del Municipio de Ciudad Juárez 2016 muestran que el 30.89 por ciento gana desde 1 y hasta 2 salarios mínimos al día, mientras que un 30.83 por ciento gana desde 2 y 3 salarios diarios.

Jesús Andrade Sánchez Mejorada, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) dijo que el tema de remuneraciones sigue siendo una deuda pendiente con los trabajadores.

Dijo que el organismo a nivel nacional está pujando porque suba hasta 89 pesos, sin embargo agregó que urge que los estados y específicamente Chihuahua concreten la desindexación.  (Cinthya Ávila / El Diario)

[email protected]

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
En aumento peligro de sismos aquí
Javier Olmos/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Atlas de Riesgos coloca a la región como zona sísmica desde hace 6 años

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: