Local

Hallan campamentos clandestinos y grupos armados en Praxedis

Francisco Chávez/
El Diario

2016-12-01

Campos de tiro improvisados en la zona serrana, campamentos de grupos armados y ‘levantones’ de ciudadanos de parte de comandos con hombres encapuchados, son algunas de las operaciones criminales detectadas por la Policía Estatal Preventiva, cuya corporación instaló desde hace una semana un cuartel de inteligencia en el municipio de Praxedis G. Guerrero.

Veinticinco agentes, entre ellos cuatro mujeres, se encuentran desplegados en labores de vigilancia permanente y filtros de seguridad carreteros, con el fin de inhibir la comisión de delitos en la zona del Valle de Juárez, dijo Ricardo Silva Beato, inspector de la corporación con cabecera en Ciudad Juárez.
El cuartel de la Policía Estatal fue acondicionado el jueves de la semana pasada en un albergue que consta de dos recámaras, dos baños, una cocina y un patio, ubicado en el kilómetro 59 de la carretera Juárez-Porvenir, en la salida del municipio de Praxedis G. Guerrero, cuya presidenta municipal facilitó el inmueble a la corporación.
La presencia policiaca está reforzada con armamento, patrullas pick up, y un camión blindado “rino”, protegido con paredes de hasta tres pulgadas de acero, el cual se utiliza en diversos operativos de inteligencia policiaca.
A la par de estas acciones, se incrementó la presencia de dos a 10 agentes del Ministerio Público y de la Policía Ministerial para que investiguen los delitos cometidos en el municipio de Praxedis G. Guerrero y Guadalupe D.B., dijo Jorge Nava López, fiscal en la Investigación y Persecución del Delito Zona Norte.
Refirió que hasta hace una semana, esas comunidades no contaban con la presencia de una corporación policiaca de forma permanente, situación que los grupos criminales que bajan de la sierra aprovechaban para cometer delitos de alto impacto, entre ellos homicidio, secuestro y privación ilegal de la libertad.
A una semana de la instalación del cuartel policiaco, se han recibido decenas de denuncias sobre la presencia de grupos armados, de violencia intrafamiliar y una puesta a disposición por el delito de robo, refirió personal encargado del destacamento.
El pasado lunes se recibió una llamada donde se alertó de que en el poblado de El Mimbre –a dos kilómetros al poniente de la carretera Juárez-Porvenir–, se encontraba un grupo armado resguardado en una vivienda. Al llegar, los policías estatales sólo encontraron ollas con comida caliente, pues los delincuentes huyeron a la sierra, apenas vieron el despliegue de las patrullas.
Unos días antes, el contingente policiaco se desplazó entre las colinas del Valle de Juárez, al sur del municipio de Praxedis G. Guerrero (a unas dos horas de la zona serrana); al llegar al rancho “El Faro” encontraron un campo de tiro improvisado por los grupos criminales que dominan ese territorio.
Se dijo que ahí, los sicarios utilizan armas de grueso calibre como AK-47 y fusiles Barrett (de uso exclusivo del Ejército) para practicar su puntería, en rocas sobre las cuales pintan diversos círculos, como una especie de blanco, de acuerdo con los testimonios de los policías estatales que participaron en el operativo.
El Diario documentó en octubre que las células criminales mantenían asolados a varios sectores de la población vallejuarense. Incluso, tenían amenazados a los bomberos y paramédicos de estos poblados de no acercarse a las zonas de enfrentamiento, pues también atentarían en contra de ellos.
Pobladores de la zona dijeron sentirse seguros de que haya mayor presencia policiaca en la región, pues aseguraron, hasta hace unas semanas era común observar vehículos con hombres armados rondando por las calles, ‘levantando’ gente.

fchavez@redaccion.diario.com.mx 

@

X