Local

Invitan a Noche de las Estrellas

Maricela Morones/
El Diario

2016-12-01

Bajo el lema “Menos focos más estrellas, en búsqueda del cielo perdido” se llevará a cabo el evento “Noche de las Estrellas”. Se busca crear conciencia sobre lo perjudicial de la contaminación lumínica.

Ángel Castro, coordinador de la actividad en Ciudad Juárez, informó que la actividad se efectuará en las instalaciones del Museo Interactivo La Rodadora a partir de las 14:00 horas.
Se llevarán a cabo exposiciones, muestras interactivas de estrellas, su comportamiento. “Si el clima lo permite saldremos a ver el cielo por la noche con los telescopios”, mencionó el organizador.
También tendrán talleres informativos para infantes, presentaciones artísticas y demostraciones científicas.
Explicó que la actividad es totalmente gratuita y esperan la presencia de por lo menos 400 personas de todas las edades.
Castro menciona que es un derecho buscar los cielos oscuros, entre la contaminación y el brillo del alumbrado público se ha impedido una mejor observación para los seguidores de esta actividad.
Destacó que estas afectaciones son generadas por las malas técnicas de iluminación en las calles, hogares y empresas, esto impide una apreciación adecuada del firmamento, hecho que lamentan los conocedores de la astronomía.
Esta será la primera ocasión en que Ciudad Juárez participe de manera simultánea en más de 90 puntos del país, además de ciudades en Colombia y Argentina.
El proyecto fue impulsado a nivel internacional en el 2009 y el organizador explica que la concientización ha comenzado a llegar a cada vez más personas que buscan extender la campaña.
También se brindará asesoría de cómo montar telescopios, sus diversas funciones y cómo enfocar objetos interesantes en el cielo.
“Esperamos que a la gente le interese la presentación y sobre todo ser responsables de la excesiva iluminación que hay en la Tierra”, dijo el encargado. (Maricela Morones)

Algunas de las actividades
Agujeros negros y líneas rectas
• M.C. Miguel González
• 2:00 a 2:45 p.m.
Europa: explorando nuevos horizontes en las lunas de Júpiter
• Carlos Ortiz
• 2:45 a 3:30pm
Contaminación lumínica: un problema de todos
• Por M.C. Ángel Castro
• 7:00 a 8:00 pm
Canibalismo galáctico
• Dra. Liliana Altamirano
• 5:40 a 6:20pm

mmorones@redaccion.diario.com.mx

X