Local

Empeora calidad del aire aquí

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-11-30

La calidad del aire en Juárez registra altos niveles de contaminación que ponen en riesgo la salud de los fronterizos, desde octubre a la fecha se han detectado cinco días con excedencias en Partículas PM10, advirtió Jürgen Gasner Carbajal, director de Ecología municipal.
El último excedente fue detectado el pasado día 20 de noviembre en la estación de monitoreo Benito Juárez, instalada en el suroriente de la ciudad, cuando se alcanzaron los 135 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), que sitúan la calidad del aire como “mala”, agregó.
Pese a entrar en la fase de precontingencia ambiental, el Gobierno Municipal no ha activado alertas para prevenir a la población e implementar medidas de seguridad, según se observó en la relación de boletines emitidos en la presente administración municipal.
La información tampoco ha sido pública a través del área de Comunicación Social mediante el portal oficial (www.juarez.gob.mx), dijo el servidor público.
Apenas la semana pasada el Gobierno municipal emitió un boletín de prensa mediante el cual advirtió que la calidad del aire que se respira en la ciudad alcanzó –en días pasados– niveles necesarios para considerarla mala debido a dos casos de inversión térmica registrados, sin que se precisaran las fechas exactas.
El frío incide en este fenómeno y la población debe extremar precauciones al salir a la calle, citaba el comunicado.
En esa ocasión se exhortó a la ciudadanía a no quemar materiales –como llantas y maderas cubiertas de pintura– que puedan aumentar la contaminación en la región.
Se recomendó a la población que carece de calentones o calefacciones a recurrir a la leña y a las maderas limpias para mitigar las bajas temperaturas y así disminuir los contaminantes que hay en la atmósfera.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X