Local

Batea juez a sindicato del Municipio

Araly Castañón/
El Diario

2016-11-30

Un Juzgado de Distrito rechazó los recursos de amparo presentados por 90 empleados y exempleados sindicalizados contra el Municipio después de que el alcalde desconoció su afiliación, dio a conocer el secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM), Héctor Cano Villela.

Dijo que el juez no los admitió porque expuso que ese asunto no le compete y que corresponde a un tribunal laboral.
El líder sindical aseguró que ahora interpondrán demandas individuales por despido injustificado en el Tribunal de Arbitraje Municipal.
Cano agregó que el primer recurso que presentaron ante el Tribunal Municipal, por el desconocimiento de la sindicalización de 97 empleados, sigue en proceso.
Explicó que en ese caso el Municipio interpuso dos incidentes, uno por falta de personalidad del secretario del SUTM, Arturo Silva Doray Lícera y en el otro alegó que el Tribunal no era competencia para resolver ese tema.
Dijo que el Sindicato contestó ayer a esos recursos y se acreditó la personalidad de Silva Doray, además se respondió que el mismo Tribunal debe decidir si le compete o no resolver ese proceso laboral.
El SUTM interpuso esos recursos luego de que el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, desconoció la sindicalización de último momento que hizo la administración pasada de 97 trabajadores.
Cabada explicó que para agremiar a esos empleados, se crearon nuevas plazas, pero ese procedimiento no se hizo conforme al Reglamento, por lo tanto los puestos de los trabajadores son inexistentes y la sindicalización no es válida.
Posteriormente, de esos 97 empleados, se dio de baja a 59, porque no cumplían con sus funciones, se informó.
Luego, el 15 de noviembre el SUTM interpuso una queja ante el Tribunal de Arbitraje Municipal por el desconocimiento del alcalde de la sindicalización de los 97 empleados, recurso que sigue en proceso.
Posteriormente el viernes pasado se presentaron 90 amparos individuales ante los juzgados federales por el mismo motivo.
Cano explicó que los solicitudes ante los juzgados de Distrito fueron 90 de los 97 sindicalizados que el alcalde Armando Cabada desconoció inicialmente, debido a que los otros siete casos sí se reconocieron finalmente por el Municipio. (Araly Castañón / El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X