Local

Enfermos o con discapacidad quieren encontrar un empleo

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-11-30

Con urgencia y hasta desesperación, personas enfermas, con alguna discapacidad o entradas en años, acudieron ayer a buscar trabajo en la “Primera Jornada de Empleo Juárez 2016”, la cual se distinguió por la poca asistencia de ciudadanos.
El evento se realizó en el vestíbulo de la Unidad Administrativa “José María Morelos y Pavón”, donde 24 empresas ofertaron más de 300 vacantes desde las 9:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde.
Entre los asistentes se encontraba María del Refugio Rodríguez Puente, mujer casada y con tres hijos, quien dijo que buscaba empleo “ya de lo que sea, de operadora, de lo que caiga…”
“Me acaban de liquidar, pero necesito empleo para no quedarme desocupada”, agregó con angustia.
Informó que la desemplearon el lunes pasado de una planta maquiladora donde era capturista de datos y el proyecto fue llevado nuevamente a Estados Unidos.
“Necesito trabajo, de lo que sea, más que nada porque me detectaron cáncer de mama y necesito tener Seguro Social”, expresó.
Había decenas de módulos donde las empresas ofrecían vacantes en empresas de transporte de personal, guardias privados, empleados de pizzería, farmacias, hospitales, vendedores de afores, mecánicos, técnicos, bancos, operadores de línea, refaccionaria, tiendas departamentales y hasta una ferretería, entre otros.
También se promovió la capacitación para el autoempleo con artesanías en madera, repujado, manualidades y aplicación y decoración de uñas.
Pablo Delgadillo, de 48 años y vecino de Senderos de San Isidro, dijo que lleva casi un año sin empleo y no quieren darle oportunidad porque le amputaron un pie a causa de gangrena y de diabetes.
“Yo ando buscando empleo, tengo mi discapacidad, me falta mi pie derecho, pero en todas partes me dicen que no, que no puedo desempeñar un trabajo”, agregó.
Ayer acudió con muletas a una empresa que participaba en la “Primera Jornada de Empleo” y también le dieron una respuesta negativa, informó.
“Yo tengo dos niños de 11 años, cuates y tengo que mantenerlos, tengo que sacarlos adelante”, expresó.
Dijo que acaban de entregarle una prótesis y ahora debe adaptarse a ella, pero así puede trabajar y sin embargo no lo aceptan.
“Yo sé manejar montacargas, sé manejar grúas, así como estoy puedo hacerlo, pero en todas partes me niegan el trabajo”, agregó.
Finalmente, un funcionario le pidió que fuera mañana viernes porque va a ayudarlo a conseguir una vacante.
Arnulfo Alvarado, de 56 años, acudió en busca de un empleo de técnico en mantenimiento de edificio, pues es electricista.
Tiene mucha experiencia en la industria maquiladora, pero no hay vacantes para personas mayores de 50 años y lleva más de seis meses desempleado, dijo.
Agregó que hace cuatro años que empezó una recesión económica y hace medio año fue víctima de un recorte de personal, y de allí hacia acá se le ha dificultado tener un empleo estable.
Ayer consiguió una cita para una entrevista, donde habrán de decirle si lo aceptan o no, informó.
Ana Luisa Herrera Lazo, secretaria del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado, dijo que 24 empresas ofrecieron ayer más de 300 puestos de empleo.
El 35 por ciento de los puestos fue para trabajadores con estudios de nivel medio y licenciatura, y, el 65 por ciento para personas con primaria y secundaria.

X