Local

Por fallas en acusación se libran de cargos por trata

Blanca Carmona/
El Diario

2016-11-30

Dos hombres acusados de los delitos de trata, violación y abuso sexual fueron sentenciados a una pena mínima debido a una deficiente acusación por parte del Ministerio Público (MP).
José Vargas Santillán alias “Joe” fue condenado a cuatro años de prisión al ser considerado responsable de un abuso sexual y Héctor Armando Chávez a diez años de cárcel por una violación.
Por mayoría el Tribunal de Enjuiciamiento absolvió a los dos hombres del delito de trata porque consideró que el MP vulneró el debido proceso ya que en la acusación no especificó cómo, dónde ni con quién prostituyeron a las víctimas.
El Tribunal está conformado por tres jueces, dos de ellos encontraron a Vargas y Chávez inocentes del delito de trata y la tercera juez culpables. Los tres jueces los consideraron responsables de violación y abuso sexual.
Por esas dos últimas conductas también los condenaron a pagar una multa de 14 mil 820 pesos y respecto a la reparación del daño ordenaron que sea el juez de Ejecución de Penas y Medidas Cautelares quien lo determine porque en la acusación el MP solo expuso una cantidad aproximada.
En la acusación presentada por el Ministerio Público (MP) se establece que entre el cinco y 11 de septiembre del 2014 en un hotel de la localidad Vargas Santillán prostituyó a un menor de 15 años de edad identificado de forma pública como víctima número uno.
También que entre julio y septiembre del 2014 en una casa ubicada en la calle Agustín Melgar número 440-1 así como en otros domicilios, Vargas ofreció los servicios sexuales de la víctima número tres de 15 años de edad. Además al mismo detenido se le atribuyó que en agosto del 2014 en el inmueble de Agustín Melgar, Vargas se benefició con la explotación sexual de la víctima número cuatro de 16 años
A Vargas Santillán también se le entabló el juicio porque presuntamente en agosto del 2014 en la vivienda de la calle Agustín Melgar y en otros inmuebles, realizó tocamientos lascivos sin el propósito de llegar a la cópula a la víctima número dos de 16 años.
En tanto que a Héctor Armando Chávez se le acusa de que en septiembre del 2014 en el interior de una casa ubicada en la calle Bolivia número 1226 de la colonia Galeana prostituyó a la misma víctima número tres de 15 años y de que el 4 de septiembre del 2014 ejerció violencia física y moral para violar a la víctima número uno de 15 años de edad.
El fallo condenatorio fue emitido el pasado 22 de noviembre  y la sentencia fue emitida ayer. (Blanca Carmona)

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X