Local

Cierra noviembre con 33 homicidios

Staff/
El Diario

2016-11-30

Noviembre cerró con 33 homicidios dolosos en Ciudad Juárez, además del hallazgo de un brazo humano, registrando una baja de hasta una tercera parte en la incidencia de asesinatos en comparación con octubre, que concluyó con 96, de acuerdo con un análisis de estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte.
El comparativo de datos oficiales arroja que noviembre sufrió una reducción de homicidios comparable al primer semestre del año, cuando la tendencia mensual de asesinatos era de entre 30 y 40, pero que a partir de julio y hasta octubre se disparó a 50 y hasta 96 muertes violentas en cada período.
Jorge Nava López, fiscal en la Investigación y Persecución del Delito Zona Norte, dijo que la disminución de los homicidios se debe al trabajo de inteligencia que realizan las corporaciones policiacas en el combate a las bandas delincuenciales.
Detalló que en los casos de noviembre, sólo en 20 de ellos se ligó el crimen a las bandas del narcomenudeo.
“Estamos trabajando en acciones coordinadas con todas las autoridades de gobierno. Obviamente, al tener más presencia policiaca se inhiben este tipo de delitos”, dijo.
A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) dio a conocer a través de un comunicado que las detenciones y aseguramientos de droga en octubre y noviembre fueron determinantes para disminuir el delito de homicidio doloso.
La Policía Municipal desglosó en sus estadísticas que 28 de las víctimas fueron hombres y 5 mujeres.
Según la estadística, 21 de los asesinatos se cometieron utilizando arma de fuego, 4 con arma blanca, 5 a golpes, uno por asfixia y los 2 restantes por causas a determinar.
“La disminución de los crímenes en la frontera es consecuencia de las detenciones de varios homicidas, aseguramientos de armas de alto poder, arrestos de bandas dedicadas al robo de vehículo, aseguramientos de vehículos con reporte de robo y decomiso de fayuca”, refiere el boletín de prensa de la SSPM.
En los dos últimos meses se han detenido más de 600 presuntos narcomenudistas y se han asegurado aproximadamente 7 mil 500 dosis de diferentes tipos de drogas, prevaleciendo la droga conocida como cristal, indica el reporte oficial de la Policía Municipal.

redaccion@redaccion.diario.com.mx
 

X