*

Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 04 Diciembre 2016 | 

17

26

36

Secciones

Domingo 04 Diciembre 2016 | 

17

26

36

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Impide discriminación vida plena a portadores de VIH

Fernando Aguilar/
El Diario | Jueves 01 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

Cortesía  | Una gota de sangre sirve para hacer un primer examen

Cortesía | Una gota de sangre sirve para hacer un primer examen

Más de tres décadas han sido insuficientes en México para acabar con el miedo y la discriminación que sufren las personas portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), la última fase del padecimiento, ya no cobra el mismo número de vidas que en sus orígenes, destacan expertos.

Sin embargo, concluyen en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que los prejuicios todavía impiden a los enfermos desarrollar una vida común y plena.

De acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud, del 1 de enero al 31 de octubre del presente año, mil 277 personas –hombres cerca del 60 por ciento y mujeres el 40– recibían en Juárez, como parte del Seguro Popular, sus fármacos antirretrovirales.

Este año comenzaron el tratamiento 156, mismo período en el que 8 mil 108 ciudadanos que no se consideraban en riesgo se hicieron la prueba y 16 –nueve hombres y siete mujeres– fueron diagnosticados como seropositivos.

Adicionalmente, las autoridades realizaron en ese lapso 5 mil 873 pruebas de detección a la que denominan “población vulnerable” –hombres que tienen sexo con otros hombres, usuarios de drogas intravenosas y personas que practican la prostitución– y hallaron que 84 de ellas salieron positivas.

Lo anterior significa que al 31 de octubre se detectaron en Ciudad Juárez 100 nuevos casos de VIH.

De forma preliminar, pues el año aún no concluye, la dependencia sanitaria reporta que se produjeron ahora menos infecciones que en 2015,.

Esta información estadística prueba que se ha registrado una importante mejoría en los tratamientos y la prevención, sostiene Krissel Hernández García, responsable del Programa Estatal de VIH de la Secretaría de Salud, quien afirma que la tasa de mortalidad en Chihuahua se ubica en 0.73 cuando en el ámbito nacional, en promedio, se posiciona en 4.1.

No obstante, expone, lo que no ha logrado mejorar es la integración de los seropositivos al resto de la sociedad, porque la discriminación está presente debido a la desinformación.

Para Juan Carlos Medel Cabrera, activista del Programa Compañeros –una organización que trabaja en la prevención de esta y otras infecciones de transmisión sexual–, de hace tres décadas para acá el contexto del VIH ha cambiado mucho, no así el temor que se sufre al enfrentarse a la posibilidad de un diagnóstico positivo.

En cifras
2015
• 17 mil 449 pruebas de detección a la población general
Sólo 20 dieron positivo (7 hombres y 13 mujeres)
 
• 4 mil 795 pruebas de detección a población vulnerable o de alto riesgo
187 fueron positivas
 
2016*
• 8 mil 108 pruebas de detección a la población general
16 positivos (9 hombres y 7 mujeres)
 
• 5 mil 873 pruebas de detección a población vulnerable o de alto riesgo
84 positivas (71 hombres y 13 mujeres)
 
• 1277 personas reciben actualmente tratamiento antirretroviral 
• 156 comenzaron a recibirlo este año
• 244 iniciaron en 2015


(*De enero a octubre)
 
Fuente: Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud

  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Mantienen alerta por frío y lluvias
Luz del Carmen Sosa/
El Diario | 00:01 hrs

Se duplican usuarios en refugio temporal; alistan gimnasios y estaciones de bomberos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: