Local

Reprueban en confianza políticos y policía: encuesta

Salvador Castro/
El Diario

2016-11-30

Las figuras políticas como el presidente de la república, el presidente municipal, el gobernador del estado, los diputados y senadores, tienen una mala imagen y su trabajo es reprobado por la población, de acuerdo a una encuesta de "confianza en instituciones" presentada esta noche por estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach).
La policía también alcanzó una calificación reprobatoria de un 4.3 al considerar los 511 encuestados mayores de 18 años en los centros comerciales que no tienen confianza en las corporaciones.
Eduardo Borunda, profesor investigador de la Uach, dijo que con la encuesta se pretende analizar la evolución de lo que ha sido las instituciones y como ha sido percibidas por los ciudadanos, agregó que la han venido realizando desde 2006.
Borunda mencionó que el grado de confianza de la encuesta es del 95 por ciento y sólo un 4.34 por ciento de margen de error.
Informó que la figura pública del presidente de la república alcanzó una calificación de 3.7 siendo que al inicio de gobierno era mayor.
”En esta encuesta del 2016 realizada por estudiantes de cuarto semestre de la materia de Ciencia Política, destaca la pérdida porcentual de confianza ciudadana del presidente del país y de la policía, lo cual es preocupante,” expresó el catedrático.
Mencionó que los resultados arrojan que actualmente existe una desconfianza generalizada en las instituciones de orden "político" así como en las corporaciones policiacas.
Señaló que estos indicadores de confianza deben de tomarse en cuenta para mejorar la confianza, ya que si no la hay en los organismos policiacos estamos a la expectativas de que la confianza de los ciudadanos se revierta y trate de tomar por su propia mano la justicia.
Las universidades, los maestros y los médicos están evaluados de manera positiva y siguen manteniéndose en orden de confianza de las 26 instituciones que se evaluaron”, expresó. 
Las primeras alcanzaron un 7.87 de confianza, los segundos alcanzaron un 7.09 mientras que los terceros un 7.53 de aprobación.
En el caso de la iglesia tuvo una calificación de confianza 6.46 y las organizaciones sociales alcanzaron un 6.23.
Las cadenas de televisión, estaciones de radio, los periódicos, los medios de comunicación y los periodistas tuvieron un incremento en la confianza de la población.

X