Local

Testifican 15 involucrados en ‘sustracción’ de bebé

Francisco Chávez/
El Diario

2016-11-30

Unas 15 personas han sido llamadas a declarar ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte por el caso de la bebé Andrea Román Mora, para determinar de qué forma y con qué fin fue sustraída de los brazos de su madre.
Entre los testificados se encuentra personal del DIF Municipal, por supuestamente proporcionar datos de la madre de la menor a personas desconocidas; una chofer de Uber, que fue quien llevó hasta la casa de El Sauzal a la mujer que “raptó” a la bebé, así como familiares de la menor y a la propia madre, de 16 años de edad.
Jorge Nava López, fiscal en la Investigación y Persecución del Delito Zona Norte, dijo que la menor de tres semanas de nacida, se encontraba hasta ayer en custodia a la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Chihuahua, dependiente del DIF Estatal, con quien la FGE sostuvo el miércoles una reunión para determinar cuándo será regresada a su madre.
“Sostuvimos una reunión con el DIF Estatal para ver qué es lo que falta y que se la puedan regresar (la bebé) a la mamá lo más pronto posible”, dijo.
En su declaración, Ashley Mora, madre de la menor, aseguró que previo a la visita de la mujer que se llevó a su hija –identificada como Carolina Medellín, de 36 años–, recibió una llamada de una presunta trabajadora del DIF Municipal, para notificarle que una mujer acudiría a su casa para darle apoyo asistencial.
Tras la llegada de Medellín, ésta le dijo a la madre que la ropa que llevaba no le quedó a la bebé Andrea, por lo que sería necesario que se la prestara para acudir a un Walmart a comprarle vestimenta, a lo que la madre accedió, según consta en la carpeta de investigación que el Ministerio Público abrió, por el delito de privación ilegal de la libertad.
La bebé de tres semanas de nacida, que fue sustraída de su madre el pasado viernes y encontrada en Roswell, Nuevo México, fue repatriada la noche del martes a Ciudad Juárez.
Autoridades locales y de El Paso informaron que la entrega por parte del Consulado de México en la vecina ciudad, se hizo por el puente Paso del Norte ubicado en el Centro, a personal de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Lo que sigue es dar inicio con los exámenes psicológicos de la mamá de la menor y de los parientes cercanos, para ver quiénes son los más aptos para sus cuidados, se dio a conocer.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General del Estado, la responsable perdió a una hija en un embarazo, por lo que se cree que trató de “reparar” ese daño al apoderarse de la menor de tres semanas de nacida, dijo Jorge Nava, fiscal en la Investigación y Persecución del Delito Zona Norte.
Medellín es residente en Estados Unidos y de encontrarse culpable, podría ser deportada a México para que sea procesada penalmente, dijo el funcionario.

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X