Local

Reprueban ciudadanos a gobernantes

Salvador Castro/
El Diario

2016-11-30

El presidente de la República, el presidente municipal, el gobernador del estado, los diputados y senadores, tienen una mala imagen y su trabajo es reprobado por el grueso de la población, de acuerdo a una encuesta de “confianza en instituciones” presentada anoche por estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).
La Policía también alcanzó una calificación reprobatoria de un 4.3 al considerar los 511 encuestados –mayores de 18 años– en los centros comerciales de la ciudad que no tienen confianza en las corporaciones.
Eduardo Borunda, profesor investigador de la UACh, dijo que en la encuesta realizada en noviembre se pretende analizar la evolución de lo que ha sido las instituciones y como ha sido percibidas por los ciudadanos. Dijo que la encuesta la han venido realizando desde 2006.
Borunda mencionó que el grado de confianza de la encuesta es del 95 por ciento y sólo un 4.34 por ciento de margen error.
Informó que la figura pública del presidente de la República alcanzó una calificación de 3.7 siendo que al inicio de gobierno era mayor.
“La institución que sale más raspada y que tiene la mayor devaluación de la confianza bajando casi tres puntos porcentuales del 2006 al 2016 es la figura presidencial que salió bajo en esta toma de muestra y otra institución es la policía que también van a la baja”, expresó.
Dijo que todo lo que huele a política en este contexto son los sindicatos, partidos políticos, diputados y senadores que tiene una baja confianza por parte de los ciudadanos. 
“En esta encuesta del 2016 realizada por estudiantes de cuarto semestre de la materia de Ciencia Política destaca la pérdida porcentual de confianza ciudadana del presidente del país y de la policía, lo cual es preocupante,” expresó el catedrático.
Mencionó que los resultados arrojan que actualmente existe una desconfianza generalizada en las instituciones de orden “político” así como en las corporaciones policiacas.
Señalo que estos indicadores de confianza deben de tomarse en cuenta para mejorar la confianza ya que si no la haya en los organismos policiacos estamos a la expectativas de que la confianza de los ciudadanos se revierta y trate de tomar por su propia mano la justicia.
Mientras que se debe de rescatar y dignificar el término de política porque esta es una ciencia que bien aplicada viene a fortalecer lo que se conoce como la gobernabilidad, ya que sin ésta tendríamos un golpe de estado o un régimen totalitarios.
“Si no creemos en los partidos políticos, en los diputados, en los senadores y en la clase gobernantes, los gobernadores pueden provocar algún tipo de acción no positiva en este contexto”, expresó.   Las universidades, los maestros y los médicos están evaluados de manera positiva y siguen manteniéndose en orden de confianza de las 26 instituciones que se evaluaron”, expresó. 
Las primeras alcanzaron un 7.87 de confianza, los segundos alcanzaron un 7.09 mientras que los terceros un 7.53 de aprobación. En el caso de la iglesia tuvo una calificación de confianza 6.46 y las organizaciones sociales alcanzaron un 6.23.
Las cadenas de televisión, estaciones de radio, los periódicos, los medios de comunicación y los periodistas tuvieron un incremento en la confianza de la población.
El presidente de la República alcanzó una calificación de confianza de 3.7, el gobernador tuvo un 4.43 y el presidente municipal un 4.54. En este apartado se precisó que no se preguntó por nombres en concreto (Enrique Peña Nieto, Javier Corral Jurado y Armando Cabada Alvídrez) sino la institución en general.
Los senadores obtuvieron un 4.13, los diputados un 3.95, los partidos políticos un 4.28 y la policía un 4.3 de calificación.
El ejército obtuvo una calificación de 5.37, los jueces un 5.42, sindicatos un 4.32, el tribunal electoral un 5.63, el INE un 5.9, la Suprema Corte de Justicia un 5.13, la Comisión Nacional de Derechos Humanos un 5.12 y los empresarios se mantuvieron 5.91.
A la presentación de los resultados de la encuesta 2016 que se realizó en el auditorio de la universidad acudieron excandidatos, representantes de los partidos políticos, autoridades electorales de las pasadas elecciones, catedráticos e investigadores.

Encuesta 2016
Así calificaron 511 personas mayores de edad a:
7.87 - Universidades
7.53 - Médicos
7.09 - Maestros

4.54 - Alcalde
4.43 - Gobernador
4.30 - Policía
3.70 - Presidente

scastro@redaccion.diario.com.mx

X