*

Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 04 Diciembre 2016 | 

17

28

31

Secciones

Domingo 04 Diciembre 2016 | 

17

28

31

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Reprueban ciudadanos a gobernantes

Salvador Castro/
El Diario | Jueves 01 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario | La figura presidencial recibió la peor calificación, con apenas 3.7 en una escala del 1 al 10. Las universidades y los médicos, son en los que tienen más confianza

Archivo/El Diario | La figura presidencial recibió la peor calificación, con apenas 3.7 en una escala del 1 al 10. Las universidades y los médicos, son en los que tienen más confianza

El presidente de la República, el presidente municipal, el gobernador del estado, los diputados y senadores, tienen una mala imagen y su trabajo es reprobado por el grueso de la población, de acuerdo a una encuesta de “confianza en instituciones” presentada anoche por estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).

La Policía también alcanzó una calificación reprobatoria de un 4.3 al considerar los 511 encuestados –mayores de 18 años– en los centros comerciales de la ciudad que no tienen confianza en las corporaciones.

Eduardo Borunda, profesor investigador de la UACh, dijo que en la encuesta realizada en noviembre se pretende analizar la evolución de lo que ha sido las instituciones y como ha sido percibidas por los ciudadanos. Dijo que la encuesta la han venido realizando desde 2006.

Borunda mencionó que el grado de confianza de la encuesta es del 95 por ciento y sólo un 4.34 por ciento de margen error.

Informó que la figura pública del presidente de la República alcanzó una calificación de 3.7 siendo que al inicio de gobierno era mayor.

“La institución que sale más raspada y que tiene la mayor devaluación de la confianza bajando casi tres puntos porcentuales del 2006 al 2016 es la figura presidencial que salió bajo en esta toma de muestra y otra institución es la policía que también van a la baja”, expresó.

Dijo que todo lo que huele a política en este contexto son los sindicatos, partidos políticos, diputados y senadores que tiene una baja confianza por parte de los ciudadanos. 

“En esta encuesta del 2016 realizada por estudiantes de cuarto semestre de la materia de Ciencia Política destaca la pérdida porcentual de confianza ciudadana del presidente del país y de la policía, lo cual es preocupante,” expresó el catedrático.

Mencionó que los resultados arrojan que actualmente existe una desconfianza generalizada en las instituciones de orden “político” así como en las corporaciones policiacas.

Señalo que estos indicadores de confianza deben de tomarse en cuenta para mejorar la confianza ya que si no la haya en los organismos policiacos estamos a la expectativas de que la confianza de los ciudadanos se revierta y trate de tomar por su propia mano la justicia.

Mientras que se debe de rescatar y dignificar el término de política porque esta es una ciencia que bien aplicada viene a fortalecer lo que se conoce como la gobernabilidad, ya que sin ésta tendríamos un golpe de estado o un régimen totalitarios.

“Si no creemos en los partidos políticos, en los diputados, en los senadores y en la clase gobernantes, los gobernadores pueden provocar algún tipo de acción no positiva en este contexto”, expresó.   Las universidades, los maestros y los médicos están evaluados de manera positiva y siguen manteniéndose en orden de confianza de las 26 instituciones que se evaluaron”, expresó. 

Las primeras alcanzaron un 7.87 de confianza, los segundos alcanzaron un 7.09 mientras que los terceros un 7.53 de aprobación. En el caso de la iglesia tuvo una calificación de confianza 6.46 y las organizaciones sociales alcanzaron un 6.23.

Las cadenas de televisión, estaciones de radio, los periódicos, los medios de comunicación y los periodistas tuvieron un incremento en la confianza de la población.

El presidente de la República alcanzó una calificación de confianza de 3.7, el gobernador tuvo un 4.43 y el presidente municipal un 4.54. En este apartado se precisó que no se preguntó por nombres en concreto (Enrique Peña Nieto, Javier Corral Jurado y Armando Cabada Alvídrez) sino la institución en general.

Los senadores obtuvieron un 4.13, los diputados un 3.95, los partidos políticos un 4.28 y la policía un 4.3 de calificación.

El ejército obtuvo una calificación de 5.37, los jueces un 5.42, sindicatos un 4.32, el tribunal electoral un 5.63, el INE un 5.9, la Suprema Corte de Justicia un 5.13, la Comisión Nacional de Derechos Humanos un 5.12 y los empresarios se mantuvieron 5.91.

A la presentación de los resultados de la encuesta 2016 que se realizó en el auditorio de la universidad acudieron excandidatos, representantes de los partidos políticos, autoridades electorales de las pasadas elecciones, catedráticos e investigadores.

Encuesta 2016

Así calificaron 511 personas mayores de edad a:

7.87 - Universidades

7.53 - Médicos

7.09 - Maestros



4.54 - Alcalde

4.43 - Gobernador

4.30 - Policía

3.70 - Presidente

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Mantienen alerta por frío y lluvias
Luz del Carmen Sosa/
El Diario | 00:01 hrs

Se duplican usuarios en refugio temporal; alistan gimnasios y estaciones de bomberos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: