Local

Retiene Municipio pagos a Sindicato por falta de recursos

Araly Castañón/
El Diario

2016-11-29

El Gobierno local no ha pagado las retenciones de los empleados al Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM) por falta de flujo, pero se les liquidará antes del 10 de diciembre, aseguró el tesorero, Óscar Luis Pérez Pérez.

Aseguró que en esa fecha es cuando se tiene que entregar el ahorro a los empleados sindicalizados.
La administración municipal adeuda al SUTM 21 millones de pesos de las retenciones que hacen a los mil 840 empleados por cuotas sindicales, fondo de ahorro, pago de préstamos y apoyo funerario, aseguró el secretario del organismo, Héctor Cano Villela.
Dijo que desde el 10 de octubre no se ha entregado nada al Sindicato.
“Estamos esperando a ver cómo se va a comportar lo que es el programa de descuento que tenemos en el predial, esperamos que la recaudación comience a aumentar y en base a eso que nuestro flujo sea mejor para liquidarlos, pero no hay problema”, aseguró el tesorero.
Pérez mencionó que ya habló con el líder sindical y le aseguró que no tiene por qué preocuparse “porque nosotros les vamos a pagar”.
Expuso que nada tiene que ver el problema legal que el Sindicato tiene con el Municipio por el desconocimiento del alcalde de 90 sindicalizados.
“No tiene nada que ver, eso le contaba al señor Cano, esto es cuestión de flujo únicamente, antes del 10 se le pagaría todo”, aseguró Pérez.
Dijo que no habrá ningún problema en pagar los 21 millones de pesos que se le adeuda al Sindicato, “porque aparte estamos esperando las participaciones federales, del 6 al 8 de diciembre, aproximadamente, entonces con las participaciones y con lo que generamos de flujo propio ahí se les paga”, explicó.
El líder del SUTM dijo que a todos los trabajadores agremiados se les descuenta por decena, tres por ciento de su salario para la cuota del Sindicato, nueve por ciento del ahorro, seguro funerario y uno por ciento del seguro para apoyar la muerte de un compañero fallecido.
Si solicitaron un préstamo de la caja de ahorros, también se les deduce de su salario.
Cano explicó que en el caso del ahorro, además de captar las aportaciones de los empleados sindicalizados, por convenio también reciben lo que se les rebaja a los jubilados.
Expuso que aparte de lo que se les descuenta a los trabajadores para su ahorro, el Municipio participa con una cantidad similar.
Agregó que por todos esos conceptos que se les retienen a los empleados y pensionados, y de las aportaciones de la administración para el ahorro, se les deben 21 millones de pesos.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X