Local

Valida Consejo elecciones

El Diario

2016-11-29

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) validó ayer las elecciones para elegir a los consejeros técnicos y universitarios, tanto la votación ordinaria efectuada el pasado 24 de noviembre como la extraordinaria hecha el 28 del presente mes para desempatar a las planillas del Departamento de Humanidades.

La validación se realizó por mayoría de votos en la reunión que se llevó a cabo ayer en las instalaciones de Rectoría. Ese cuerpo está conformado por estudiantes que fungen como consejeros técnicos y profesores como consejeros universitarios.
A pesar de que miembros del Colectivo Estudiantil Democrático (CED) se inconformaron por los consejeros técnicos ganadores en ICSA, el actual Consejo ya reconoció a todos los triunfadores.
Las elecciones se llevaron a cabo el pasado jueves en los cuatro institutos que conforman la UACJ en la ciudad, en ese evento se registró un empate en el Departamento de Humanidades.
Raúl Flores, vocero de la UACJ, informó que debido a este hecho el pasado lunes se llevó a cabo una elección extraordinaria en la que resultó ganadora Guadalupe Santiago y su suplente Celia Gabriela Villalpando.
Además afirmó que el recién autorizado Consejo Universitario iniciará actividades en enero del 2017 cuando inicie el nuevo semestre.
Ese cuerpo está formado por cinco consejeros universitarios y cinco consejeros técnicos en cada uno de los cuatro institutos de la UACJ: ICSA, Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), Instituto de Ingeniería y Tecnología (ITT) e Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB). Todos tienen suplente.
Héctor Josué de Luna León, representante del (CED), se inconformó por los pasados comicios y destacó una serie de supuestas irregularidades a la hora de los registro y conteos.
En compañía de otros estudiantes solicitó ingresar a la reunión de Consejo de ayer, pero solamente pueden estar presentes los miembros de ese grupo, por lo que les fue negado el acceso. En el acto entregaron un documento para que se conociera su inconformidad con el proceso.
“No se nos permitió tener un representante en el conteo, se trajeron las urnas a Rectoría y nosotros lo que buscamos es una democratización y transparencia”, mencionó el estudiante.
El grupo de inconformes expresó que tienen derechos universitarios de participar libremente en las elecciones pero se han encontrado con las denominadas “planillas oficialistas” que supuestamente están impulsadas por autoridades de la UACJ.
También los miembros del grupo denominado Universidad Democrática se pronunciaron en contra de las elecciones en la UACJ. (Con información de Maricela Morones)

X