Local

Entregan autoridades de EU a bebé

N. Moya/F. Águilar/
El Diario

2016-11-29

La bebé de 26 días de nacida arrebatada a su madre el pasado viernes aquí, y encontrada en Roswell, Nuevo México, fue devuelta ayer a esta frontera.

Autoridades locales y de El Paso informaron que la entrega por parte del Consulado de México en la vecina ciudad, se hizo por el puente Paso del Norte ubicado en el Centro, a personal de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Chihuahua, dependiente del DIF Estatal.
Aunque inicialmente la infante era identificada como N. Dayren, en el Consulado se presentó su acta de nacimiento con el nombre de Andrea Román Mora, quien fue arrebatada de su familia el domingo pasado en la colonia El Sauzal, y encontrada días después en Roswell, Nuevo México.
Los abuelos denunciaron que una mujer ingresó con engaños a su vivienda y se la llevó. Sin embargo al ser encontrada en Roswell, la Policía de allá informó que todo se trató de un acuerdo entre primas.
La Fiscalía General del Estado desmintió lo dicho por la Policía de Nuevo México. Jorge Nava, fiscal en la Investigación y Persecución del Delito Zona Norte, reiteró que se trató de una sustracción de la menor de los brazos de su madre, por lo que se investiga el delito de privación ilegal de la libertad.
“Hay unas versiones de autoridades de Estados Unidos, en donde ellos dicen que no se trata de una privación de libertad, que hay un acuerdo entre la mamá de la menor y una supuesta prima. Son datos que nosotros no tenemos en la investigación. Para nosotros, la persona que se encuentra en Estados Unidos tiene calidad de imputada. No está acreditado que tenga parentesco con la madre de la menor”, dijo el fiscal.
Refirió que se cuenta con evidencia para procesar a la mujer, de 36 años, que con engaños se llevó a la bebé y la cruzó por la línea exprés del puente de la avenida Lerdo.
El Consulado de México en El Paso, Texas, entregó ayer en el puente internacional Paso del Norte a la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Chihuahua, dependiente del DIF Estatal,  a la niña de apenas 26 días de nacida que se encontraba desaparecida.
César Enrique Juárez, titular de la dependencia, dijo que la menor fue internada en una granja hogar hasta que concluyan las indagatorias necesarias para entregarla a los familiares.
Indicó que primero se iniciará con los exámenes psicológicos de la mamá de la menor y de los parientes cercanos, para ver quiénes son los más aptos para sus cuidados.
Carolina Medellín, de 36 años, es el nombre de la acusada de sustraer con engaños a la menor en el ejido El Sauzal, y de cruzarla a Estados Unidos de forma irregular para presuntamente quedarse con su custodia.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), la responsable perdió a una hija en un embarazo, por lo que se cree que trató de ‘reparar’ ese daño al apoderarse de la menor de tres semanas de nacida, dijo Jorge Nava, fiscal en la Investigación y Persecución del Delito Zona Norte.
“No está determinado todavía el móvil. Creemos que es una persona que tenía la necesidad, que al parecer había perdido una hija hace tiempo, y creemos que quería, de esta manera, sentirse ella satisfecha”, dijo.
El fiscal refirió que la madre de la mujer –quien se encuentra prófuga y es buscada por autoridades estadounidenses– fue quien denunció a su hija a la Policía de Roswell, Nuevo México, pues le pareció sospechoso que llegara a casa con una bebé que no era de ella.
Medellín es residente en Estados Unidos y de encontrarse culpable, podría ser deportada a México para que sea procesada penalmente, dijo el funcionario.
La madre de la bebé, de 16 años de edad, dijo al Ministerio Público de la Fiscalía que fue despojada de su hija con engaños, para supuestamente comprar ropa a la recién nacida, se dio a conocer.  (N. Moya/ F. Águilar / El Diario)
fchavez@redaccion.diario.com.mx 

X