*

Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 06 Diciembre 2016 | 

1

10

26

Secciones

Martes 06 Diciembre 2016 | 

1

10

26

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Aumenta ViveBús 30% su afluencia

Horacio Carrasco/
El Diario | Miércoles 30 Noviembre 2016 | 00:01:00 hrs

El Diario | La ruta 1 tiene una extensión de 21.5 kilómetros

El Diario | La ruta 1 tiene una extensión de 21.5 kilómetros

El transporte semimasivo cumple hoy tres años de dar servicio en esta ciudad, con una movilización diaria de 48 mil personas, lo que representa un aumento del 30 por ciento con respecto a 2013.

Además cuenta con una flotilla de 61 autobuses modelo 2016.

Ahora se planea cambiarle el nombre y la imagen para que no esté ligado a los colores, slogan e intereses del gobierno, como pasó con la administración de César Duarte que lo llamó “ViveBús”, se informó.

Además se contempla crear la segunda ruta troncal por la avenida Tecnológico, mejorar paraderos y patios de servicio, crear un ente para supervisarlo e implementar esquemas de participación ciudadana.

Información de archivo muestra que el Transporte Semimasivo de Ciudad Juárez inició operaciones el 30 de noviembre de 2013 con la movilización diaria de 37 mil pasajeros.

Para ello se usaban 50 camiones rojos –Volvo, modelo 2002, propiedad del Municipio y que funcionaban con diésel– y 43 paraderos.

El gobernador anterior, César Duarte Jáquez, bautizó el sistema como “ViveBús”, acorde con el slogan de su gobierno.

El servicio es prestado por la empresa Integradora de Transporte Semimasivo de Ciudad Juárez (Intra), que tiene 33 socios y cuyo presidente es Raúl Rodríguez Santibáñez.

Entre junio y agosto de este año, los accionistas adquirieron y pusieron en operación 61 camiones Dina modelo 2016 que funcionan con gas comprimido y que adquirieron en Querétaro con una inversión superior a 177 millones de pesos, informó Rodríguez.

A la fecha, la Ruta Troncal 1 “Tierra Nueva-Presidencia” tiene una extensión de 21.5 kilómetros y la flota vehicular circula por un carril confinado por avenida Francisco Villa, el eje vial Juan Gabriel y bulevar Zaragoza, principalmente.

Se cuenta con 44 estaciones intermedias y una terminal sur, donde el ascenso y descenso de pasajeros se hace en una plataforma de un metro de altura.

Adicionalmente se da servicio en un tramo de 4.5 kilómetros sin carril confinado.

A partir del 10 de diciembre de 2014, cuando inició operaciones la Unidad Administrativa “José María Morelos”, se agregó un tramo de 4.4 kilómetros sin confinamiento para llevar pasajeros a las oficinas estatales.

En esos dos trechos se recibe a los pasajeros a nivel de banqueta, es decir, el ascenso y descenso se hace por la puerta delantera derecha.

El sistema se halla automatizado y tiene dos medios de pago: con tarjeta inteligente sin contacto o retribución en efectivo con tarifa exacta.

Ha sido un buen esfuerzo:

secretario técnico

José María Fernández Sigala, secretario técnico del transporte semimasivo, dice que este trienio fue “un buen primer esfuerzo” por implementar este sistema.

“Yo creo que el reporte a tres años es positivo por varios motivos”, agrega.

El sistema es administrado por un fideicomiso público, es decir, el recurso está salvaguardado por la autoridad estatal y no está a discreción de los transportistas ni de nadie, informa.

Es un servicio continuo que es bien valorado por la comunidad, que además opera con números negros y con un esquema solvente, continúa.

Ya se hizo una reposición de unidades por otras más nuevas que usan gas comprimido, indica.

“El sistema ya está consolidado y tiene oportunidades de crecimiento, pero requiere mejoras que pueden considerarse áreas de oportunidad”, expresa.

Por ejemplo, la consolidación institucional de la Ruta Troncal 1, lo que implica crear un modelo con regulación y supervisión efectiva para elevar los niveles de calidad, dice.

Se contempla hacer la segunda ruta troncal y ya se hace el proyecto ejecutivo que está siendo coordinado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano del Estado con supervisión técnica del IMIP.

También buscar esquemas de innovación tecnológica, por ejemplo, que haya Wi-Fi en los camiones, pues actualmente no se tiene.

Además se requiere crear una estructura gubernamental para la regulación, supervisión y fiscalización del sistema, pues no hay capacidad para monitorear muchas cosas, informa Fernández Sigala.

“Se necesita hacer un cambio de nombre e imagen institucional, aplicar mejoras en paraderos y patios de servicio, instrumentar estándares de calidad y transparentar las operaciones y manejo de recursos”, expresa.

Añade que también es necesario implementar esquemas de participación ciudadana, pues el usuario nunca participa en la toma de decisiones, solo transportistas y Gobierno.

En las oficinas se necesita perfeccionar el sistema de cómputo recién instalado para monitorear los camiones en tiempo real, además se espera tener internet de banda ancha pues no cuentan con ese servicio, da a conocer.

Pero la clave final de todo esto es conceptuar e implementar mejoras de movilidad urbana integral al sistema, dice.

Es decir, no se trata de tener una ruta trocal con camiones nuevos, paraderos atractivos, un carril confinado y un sistema de tarjeta inteligente, sino de crear un sistema inteligente, agrega.

Se pretende que la gente ande bicicleta, que haya servicio de alquiler de este medio de transporte y pueda integrarse al sistema mediante ciclorrutas en la ruta troncal, informa.

O bien, que pueda dejar su auto en un estacionamiento y se suba al camión.

“Pero además, es necesario que los ciudadanos puedan llegar a pie a los paraderos por andadores peatonales, banquetas bien hechas, señalizadas y con alumbrado”, añade.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Rescatan con lancha a mujer atorada en paso a desnivel
El Diario | 06:54 hrs

A pesar de acordonamiento intenta cruzar, pero se queda en medio del agua

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: