*

Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

18

52

15

Secciones

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

18

52

15

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Exigen disculpas por supuesta discriminación a tarahumara

Alicia Fernández/
El Diario | Miércoles 30 Noviembre 2016 | 00:01:00 hrs

Rosalinda Guadalajara ya no quiere dar entrevistas porque el incidente en el que se vio envuelta luego de que le negaran el acceso a un bar le ha causado problemas en su entorno familiar.

Mientras, la Comisión Estatal para Pueblos Indígenas (CEPI) dará seguimiento al caso de supuesta discriminación del negocio Kentucky, anunció ayer la instancia.

Representantes de la Red Mesa de Mujeres expresaron que cuando una mujer es discriminada, en la propia familia se normalizan estas situaciones.

Por lo que en este sentido el reclamo de los familiares hacia la gobernadora tarahumara es en cuanto a que no debió intentar ingresar a ese lugar, ya que son lugares “donde ellos no entran”.

Rosalinda expresó que esa situación es la que los rarámuris enfrentan todos los días, en una sociedad que los discrimina, misma en la que se han asentado desde hace 20 años.

Antes de guardar silencio ante los medios decidió grabar un video en el que narra los hechos que sucedieron el 25 de noviembre cuando fue invitada por miembros de Sedesol al lugar y no se le permitió la entrada porque “no podía entrar con huaraches”.

“Entre mexicanos mismos, nos discriminamos”, menciona Rosalinda en el inicio de un video que tiene una duración de 4:46 minutos.

Por su parte la Red Mesa de Mujeres dio a conocer que acompañará a Rosalinda para interponer una queja ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Además en su nombre, exigen que exista una reparación del daño por medio de una disculpa pública a Rosalinda y a la comunidad rarámuri.

Además de que se realicen acciones que aseguren la no repetición, ni en el Kentucky ni en ningún otro lugar, según difundieron en comunicado.

Esta situación se presenta en el contexto juarense en el que dos policías municipales enfrentan un juicio en el que se les acusa de asesinar a un hombre de la comunidad tarahumara, el 5 de julio de 2015.

María Teresa Guerrero, titular de CEPI, dijo que el caso refleja una situación inadmisible por el “racismo” que existe en las instituciones o empresas.

“Consideramos que es la punta de un iceberg que habla de una cultura que tiene introyectada una matriz racista contra los pueblos indígenas... Nos llega muy hondo que se discrimine de esa manera a una mujer indígena de la talla de Rosalinda”, dijo. 

[email protected]

@


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Chocan por ‘libre’ venta de alcohol
F. Aguilar/A. Rubio/
El Diario | 00:01 hrs

*Apertura las 24 horas traerá empleos y ‘rescate’ de zonas turísticas, defienden unos
*Propuesta pega a...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: