*

Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

15

03

22

Secciones

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

15

03

22

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Otras 2 mujeres se envenenan con monóxido

Luz del Carmen Sosa/
El Diario | Miércoles 30 Noviembre 2016 | 00:01:00 hrs

El Diario |

El Diario |

Otras dos personas se intoxicaron por la acumulación de monóxido de carbono en su vivienda al mantener encendido un calentón.

Las víctimas fueron identificadas como Selene Castillo, de 47 años y Margarita Hernández, de 72, quienes se encuentran fuera de peligro, dio a conocer Efrén Matamoros Barraza, director municipal de Protección Civil.

En la presente temporada de bajas temperaturas 2016-2017 suman seis personas envenenadas con monóxido y dos decesos por incendio, de acuerdo con los datos proporcionados por esta dependencia y confirmados por el área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria II.

El marcado descenso de temperatura se dio desde el pasado lunes y encendió durante el martes una alerta por lluvia y posible aguanieve, sin embargo, ayer se disipó.

El Gobierno municipal exhortó a los ciudadanos a extremar precauciones en el uso de calentones y calefacciones al entrar el frente frio número 10.

El funcionario dijo que ayer el personal de Rescate Municipal acudió a una vivienda ubicada en la intersección de Canal de la Mancha y Valle de Juárez de la colonia Infonavit Frontera Nueva, en donde atendieron a Selene Castillo de 47 años y Margarita Hernández de 72, quienes resultaron intoxicadas por la acumulación de monóxido de carbono en la vivienda.

Ayer los vientos perdieron fuerza y se presentaron con velocidades alrededor de los 25 kilómetros por hora, con rachas ocasionales de hasta 45 kilómetros por hora.

Debido al frío que se registró, el director de Protección Civil ordenó que el refugio temporal de la Zona Centro, ubicado en la calle 20 de Noviembre frente al Monumento a Juárez, se mantenga abierto las 24 horas.

Recomendaciones

* La población en general debe extremar las medidas preventivas para reducir la incidencia de intoxicaciones por monóxido de carbono en la temporada invernal, que inicia formalmente el 21 de diciembre, recomendó la Secretaría de Salud y el Seguro Popular.

* El área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria II, informó que en lo que va de la temporada invernal –la cual abarca del 1 de octubre al 20 de marzo- se han registrado seis intoxicaciones por monóxido de carbono.

* Las lesiones y hasta la muerte por inhalación de monóxido de carbono se  origina por la combustión producida por artefactos de calefacción utilizados en ambientes cerrados, informó la autoridad estatal.

* El monóxido de carbono es de alta peligrosidad ya que es un químico inodoro, incoloro, insípido y no irritante, que se produce por la mala combustión de gas natural, leña, carbón, querosén o nafta, agregó.



Recuerde:

1. Nunca usar el horno como forma de calefacción.

2. Revisar todos los años -por un especialista en el área- las estufas, calentones y calefacción.

3. Verificar que no estén obstruidos los conductos o rejillas de ventilación. Un simple espacio por donde circule y se renueve el aire es fundamental y puede salvar una vida.

4. Mantener a los niños retirados de estufas y braseros.

5. Mantener ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornillas.

6. Extremar precauciones si se va a utilizar leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro del hogar y si es importante asegurarse de tener buena ventilación.

7. Síntomas: dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad, cansancio y/o pérdida de conocimiento. En altas concentraciones puede generar la muerte en minutos.

8. Abra puertas y ventanas, mantener los ambientes bien ventilados y retirar a las personas que se encuentren en el lugar contaminado.

9. Acuda a su centro de salud más cercano.

Fuente: Secretaría de Salud


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Alza a sindicalizados se come ahorros en Municipio: alcalde
Araly Castañón/
El Diario | 00:01 hrs

Representará un gasto adicional de 100 millones de pesos para el 2017

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: