*

Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

3

45

08

Secciones

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

3

45

08

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Declaran culpable a ‘El Califas’ por el asesinato de una menor

Blanca Carmona/
El Diario | Miércoles 30 Noviembre 2016 | 00:01:00 hrs

Cortesía | José Luis Suárez Rangel. En recuadro la víctima tenía 14 años

Cortesía | José Luis Suárez Rangel. En recuadro la víctima tenía 14 años

Un Tribunal de Enjuiciamiento unitario encontró a José Luis Suárez Rangel, apodado “El Califas”, culpable de haber asesinado a una menor de 14 años de edad en enero del 2014 e inocente de haberla inhumado de forma clandestina en un cerro.

El juez, Sergio Alberto Benítez Benítez, aplicó una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que señala que no se da el delito autónomo de inhumación en el caso de los autores de un crimen porque el ocultamiento del cadáver es una consecuencia lógica para evitar la detención y esta conducta sólo agrava o aumenta la pena a imponer por ilícito de homicidio.

En la acusación formulada por un agente del Ministerio Público en contra de Suárez Rangel se señala que entre la madrugada del 7 de enero de 2014 y las primeras horas del día siguiente en una casa de la colonia Felipe Ángeles, él mató a Nereyda Gaytán Medina “La Topo”.

El cuerpo de la víctima fue encontrado el 14 de enero semienterrado en un cerro en la colonia Felipe Ángeles.

Ayer, antes de que el juez emitiera el veredicto, “El Califas” rindió declaración. Afirmó que es inocente y que ese 7 de enero en su casa hubo una fiesta a la cual acudieron varios amigos así como la víctima, con quien tenía una relación sentimental; indicó que estuvieron consumiendo droga y alcohol todos los asistentes, él se quedó dormido y al despertar Nereyda Gaytán ya había sido asesinada.

Empero, “El Califas” no supo decir quién había matado a la mujer. En cambio los testigos y asistentes a la fiesta, Francisco Alan Hidrogo Rangel, Jéssica Adilene Vázquez Rodríguez y el menor de edad Bryan Daniel T.S. sí lo señalan como el responsable del homicidio de Nereyda.

Hidrogo y Vázquez ya fueron sentenciados por ese asesinato. Hidrogo Rangel fue condenado a tres años de prisión por el delito de inhumación clandestina y Vázquez Rodríguez a seis meses de prisión por el delito de encubrimiento por favorecimiento.

En el juicio oral que se instruyó en contra de “El Califas”, el número 146/15, se desahogaron 27 testigos y prueba científica, entre esta última el perfil de ADN obtenido del semen recuperado en el cadáver de la víctima y el cual corresponde a Suárez Rangel y el perfil sacado de una mancha de sangre encontrada en el pico de una botella de caguama que corresponde a Nereyda.

La víctima fue lesionada con el pico de una botella en el cuello, le dañaron la arteria carótida y murió al desangrarse.

La sentencia a “El Califas” será  impuesta por el mismo juez el próximo martes a las 13:30 horas.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoProtestan por supuesta crueldad en el Antirrábico
Protestan por supuesta crueldad en el Antirrábico
Fernando Aguilar
El Diario | 10:01 hrs

Piden que Estado entregue centro al Ayuntamiento para convertirlo en centro municipal de bienestar animal

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: