Local

Declaran culpable a ‘El Califas’ por el asesinato de una menor

Blanca Carmona/
El Diario

2016-11-29

Un Tribunal de Enjuiciamiento unitario encontró a José Luis Suárez Rangel, apodado “El Califas”, culpable de haber asesinado a una menor de 14 años de edad en enero del 2014 e inocente de haberla inhumado de forma clandestina en un cerro.

El juez, Sergio Alberto Benítez Benítez, aplicó una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que señala que no se da el delito autónomo de inhumación en el caso de los autores de un crimen porque el ocultamiento del cadáver es una consecuencia lógica para evitar la detención y esta conducta sólo agrava o aumenta la pena a imponer por ilícito de homicidio.
En la acusación formulada por un agente del Ministerio Público en contra de Suárez Rangel se señala que entre la madrugada del 7 de enero de 2014 y las primeras horas del día siguiente en una casa de la colonia Felipe Ángeles, él mató a Nereyda Gaytán Medina “La Topo”.
El cuerpo de la víctima fue encontrado el 14 de enero semienterrado en un cerro en la colonia Felipe Ángeles.
Ayer, antes de que el juez emitiera el veredicto, “El Califas” rindió declaración. Afirmó que es inocente y que ese 7 de enero en su casa hubo una fiesta a la cual acudieron varios amigos así como la víctima, con quien tenía una relación sentimental; indicó que estuvieron consumiendo droga y alcohol todos los asistentes, él se quedó dormido y al despertar Nereyda Gaytán ya había sido asesinada.
Empero, “El Califas” no supo decir quién había matado a la mujer. En cambio los testigos y asistentes a la fiesta, Francisco Alan Hidrogo Rangel, Jéssica Adilene Vázquez Rodríguez y el menor de edad Bryan Daniel T.S. sí lo señalan como el responsable del homicidio de Nereyda.
Hidrogo y Vázquez ya fueron sentenciados por ese asesinato. Hidrogo Rangel fue condenado a tres años de prisión por el delito de inhumación clandestina y Vázquez Rodríguez a seis meses de prisión por el delito de encubrimiento por favorecimiento.
En el juicio oral que se instruyó en contra de “El Califas”, el número 146/15, se desahogaron 27 testigos y prueba científica, entre esta última el perfil de ADN obtenido del semen recuperado en el cadáver de la víctima y el cual corresponde a Suárez Rangel y el perfil sacado de una mancha de sangre encontrada en el pico de una botella de caguama que corresponde a Nereyda.
La víctima fue lesionada con el pico de una botella en el cuello, le dañaron la arteria carótida y murió al desangrarse.
La sentencia a “El Califas” será  impuesta por el mismo juez el próximo martes a las 13:30 horas.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X