Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 26 Mayo 2017 | 

10

43

08

Secciones

Viernes 26 Mayo 2017 | 

10

43

08

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

'Me dijeron que no podía entrar con huaraches'

El Diario Digital | Martes 29 Noviembre 2016 | 13:04 hrs

Cargando
La Red Mesa de Mujeres ofreció hoy una rueda de prensa en la que se solidarizan con Rosalinda Guadalajara, la gobernadora tarahumara que fue discriminada el fin de semana, al impedirle la entrada a un bar de la avenida Juárez.

Ahí, se proyectó un video en el que la representante de la etnia pidió a los medios que no la busquen pues no dará entrevistas, ya que el incidente le ha provocado problemas de índole personal.

En la grabación explicó que los tarahumaras son discriminados y señaló que en el centro nocturno le negaron el acceso argumentando que “no podía entrar con huaraches”, y agregó que interpondrá una denuncia ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred), acción que ha recibido el aval del Instituto Municipal de la Mujer.

Detalló que la situación le provocó un problema personal, porque su etnia considera que no debe acudir a ese tipo de lugares.

Por su parte, la Red Mesa de Mujeres emitió un posicionamiento en la rueda de prensa, en el que indican “reconocemos que la Profeco actuó por oficio de una manera acertada; sin embargo, nos pronunciamos en contra de todo acto de discriminación y anunciamos que el movimiento de mujeres de Ciudad Juárez estaremos acompañando a nuestra compañera (sic) Rosalinda Guadalajara a interponer la queja ante la Conapred y exigimos la reparación del daño por medio de una disculpa pública a Rosalinda y a la comunidad rarámuri, y que se realicen acciones que nos aseguren que no se repetirá ni en el bar Kentucky ni en otro lugar”.

Esto ocurre mientras está en proceso un juicio contra dos policías acusados de asesinar a un hombre de la etnia rarámuri.

Con información de Alicia Fernández.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Depuran padrón vehicular
Juan de Dios Olivas/
El Diario | 00:01 hrs

Dan de baja 78 mil 519 unidades

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: