*

Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

3

39

42

Secciones

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

3

39

42

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lanzan campaña pro defensores humanos

Alicia Fernández/
El Diario | Miércoles 30 Noviembre 2016 | 00:01:00 hrs

De 2010 a la fecha han sido asesinadas 41 defensoras y periodistas en México, informó la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) a través de la Red Mesa de Mujeres.

Con este antecedente y con motivo del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, conmemorado el 29 de noviembre, en el marco de la jornada internacional de prevención de la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo: 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, la RNDDHM presenta la campaña Defensoras de Derechos Humanos Creemos y Creamos.

La campaña consiste en la divulgación de materiales impresos y electrónicos, “encaminados a visibilizar el aporte de las defensoras a la sociedad y sus comunidades y el contexto adverso que enfrentan para el ejercicio de su labor”, de acuerdo a la información proporcionada por la Red Mesa de Mujeres.

Entre estos materiales se encuentran, postales con reconocimiento al quehacer de las defensoras y carteles para exigir justicia por las mujeres asesinadas.

Las publicaciones se han dado a conocer desde el 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre.

Este esfuerzo se realiza de manera conjunta en 15 puntos del país entre los que se encuentran algunas ciudades de los estados de Veracruz, Chihuahua, Guerrero, Chiapas, Puebla, Yucatán, Morelos, Sinaloa, Michoacán, Baja California y Durango.

“Ellas mantienen viva la memoria y luchan porque los crímenes contra la humanidad no queden impunes”, firma Flor Goche, coordinadora de la RNDDHM.

La RNDDHM se integra por 22 defensoras y periodistas de 23 estados del país

De acuerdo a datos que derivan del Registro Mesoamericano de Agresiones a Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, que consideran también a mujeres periodistas como parte de esta estadística, 41 mujeres han sido asesinadas de 2010 a 2016, de las cuales 11 fueron periodistas.

Susana Chávez Castillo, Marisela Escobe Ortiz, Manuela Martha Solís Contreras, las tres del estado de Chihuahua, así como la periodista Regina Martínez Pérez y la activista Nadia Domínguez Vera Pérez, ambas de Veracruz, forman parte de las 41 mujeres asesinadas.

En México ocurren al menos cuatro agresiones contra defensoras cada semana. De 2012 a 2014 las agresiones se incrementaron en un 262% de 118 a 308.

Los principales agresores son servidores públicos, mayormente policías.

Los ataque más recurrentes contra las defensoras son: intimidación y hostigamiento psicológico; calumnias, señalamientos y campañas de desprestigio; amenazas, advertencias y ultimátum; restricciones a la libertad de expresión; detención arbitraria y privación ilegal de la libertad.

[email protected]

@


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoProtestan por supuesta crueldad en el Antirrábico
Protestan por supuesta crueldad en el Antirrábico
Fernando Aguilar
El Diario | 10:01 hrs

Piden que Estado entregue centro al Ayuntamiento para convertirlo en centro municipal de bienestar animal

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: