Local

Acusan a fiscal de ‘armar’ arresto de ‘El Águila’

Staff/
El Diario

2016-11-28

Familiares de Rogelio Hernández Fuentes, alias “El Águila”, rechazaron que sea un líder del Cártel de Sinaloa, como lo afirmó la Fiscalía General del Estado luego de arrestarlo el pasado viernes.
Señalaron que Hernández fue agente de la Procuraduría General de la República (PGR) cuando César Augusto Peniche Espejel, actual fiscal de Chihuahua, era delegado.
Agregaron que hace cinco años sufrió un atentado armado que lo dejó en silla de ruedas, por lo que no puede manejar y no pudo ser detenido conduciendo una camioneta, como informa la Fiscalía.
Indicaron que además desde ese ataque su esposa acude a Atención a Víctimas para pedir apoyos.
En respuesta, el fiscal Peniche dijo que “El Águila” nunca ha sido parte de la nómina de la PGR, ya que la relación que ha tenido con las autoridades ha sido como delincuente ligado con el Cártel de Sinaloa.
“No fue parte del personal de la PGR, ni como Ministerio Público ni como policía”, afirmó.
Indicó que en el 2011 sí fue agredido y lesionado, pero por otro grupo del crimen organizado.
“Recuerdo el caso. Él era de los agresores del grupo contrario, fue un asunto que atendió la Fiscalía, pero la PGR le pidió la declaración para que aportara información sobre sus agresores  y no quiso declarar, pero en entrevista sí dijo que fue por motivos del narcotráfico. Él confirmó que tenía comunicación con altos mandos del Cártel de Sinaloa”, expresó Peniche Espejel.
Familiares de Hernández dijeron a El Diario que el pasado viernes él se encontraba en su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Finca Bonita, cuando llegaron policías ministeriales para llevárselo junto a una camioneta.
“Aquí anduvieron varios días rondando hasta que llegaron a la casa y se lo llevaron”, denunció una mujer que se identificó como pariente de Rogelio.
En los reportes de la Fiscalía se indica que “El Águila” fue arrestado mientras circulaba en una camioneta Chevrolet Trail Blazer gris, modelo 2004, en el cruce de las calles Sierra de Moncayo y Cordilleras Vienticas, sin embargo, Hernández quedó paralítico tras el atentado, por lo que no puede manejar.
“Ya nos afectaron a la familia. Tenemos miedo”, dijo la mujer, a la vez que informó que la esposa del detenido ha acudido a la PGR para cambiarlo de pañales y estar al pendiente de él.
El reporte de la Fiscalía General de Chihuahua asegura que Hernández Fuentes es un alto mando de la estructura del crimen organizado, tenía base de operaciones en esta ciudad y el Valle de Juárez y presuntamente recibía órdenes de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Refiere que el detenido formaba parte de la banda delictiva “Los Emes” y tiene un largo historial delictivo.
Indica que su función dentro de la organización está vinculada al trasiego de droga y a la protección de las rutas que van de la Sierra hasta la frontera.
Agrega que agentes policiacos le aseguraron un arma de fuego tipo ametralladora calibre .308 milímetros sin número de matrícula, una caja con 20 cartuchos útiles calibre .223 y cuatro envoltorios transparentes con cristal.
El fiscal Peniche Espejel dijo ayer que desconoce qué excusas les dio Hernández a sus familiares para justificar el uso de armas y de dinero.
Reiteró que “El Águila” tiene causas penales por homicidio, secuestro y robo en el estado de Durango.
Sin embargo, en Chihuahua no cuenta con carpetas de investigación.

X