Local

Evacuan guardería y prepa

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-11-28

Un cortocircuito y una fuga de gas provocaron la evacuación de cientos de infantes y adolescentes, además de la suspensión de actividades en una guardería y en el Bachilleres 7, reportó Protección Civil Municipal.
En el primer caso, 29 niños y 29 empleadas fueron retirados de la guardería particular Bebelandia, ubicada en la avenida Manuel J. Clouthier, al registrarse la falla en una de las habitaciones de la planta alta.
El incidente ocurrió minutos después de las 7 de la mañana de ayer lunes cuando el personal activó los protocolos de seguridad para desalojar el edificio, dio a conocer Karina Hernández Aguirre, directora de la estancia.
“Tuvimos una falla en las instalaciones eléctricas, afortunadamente las enfermeras actuaron muy bien, se siguió el protocolo que nos indica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se procedió a la evacuación –únicamente para seguir el protocolo– los niños se resguardaron en un edificio contiguo a la guardería”, dijo ayer la encargada.
En el siniestro no se reportaron personas lesionadas, afirmó.
Como parte del plan contra incendios, el personal desalojó a los niños del área de lactantes dentro en sus cunas que bajaron por la rampa, mientras que los niños del área maternal salieron por su propio pie, agregó.
Dijo que los infantes fueron reubicados en el jardín de niños contiguo al edificio de la guardería y que pertenece a la propietaria de la estancia.
“En total fueron 29 niños y 29 empleados”, agregó.
Para apoyar el desalojo del edificio acudió personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y elementos del Ejército Mexicano, sin embargo, los menores ya estaban en el kínder contiguo.
“Los niños participan en los simulacros que hacemos cada 15 días, se les explica el motivo y ellos salen por su propio pie, es algo que se ensaya muchas veces como una medida de seguridad”, dijo Hernández Aguirre, quien mostró la señalética de la ruta de evacuación por donde pasaron los pequeños.
El personal de la estancia se comunicó con los padres para comunicarles del incidente que ameritó la intervención de los elementos del Departamento de Bomberos.
Tras precisarles que los niños no corrían ningún riesgo y que estaban bajo resguardo en la estancia, algunos padres optaron por dejar a sus hijos, informó Hernández Aguirre.
Personal del Departamento de Bomberos acudió al lugar y valoró los procedimientos empleados por las trabajadoras de la guardería.
La estancia deberá hacer reparaciones a la instalación eléctrica y es factible que este martes (hoy) pueda reanudar operaciones, informó Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil Municipal.
“Fue un accidente menor que se presentó en el segundo piso y los fusibles hicieron su trabajo, se botaron y se cortó el suministro de energía eléctrica. En este caso el personal hizo lo correcto al trasladar a los menores a la parte posterior del edificio y ponerlos en un resguardo seguro”, agregó.
Los bomberos revisaron que los niños estuvieran en un espacio cálido y ventilado.
Dijo que una vez reparada la falla eléctrica la guardería podrá funcionar sin ningún problema, por lo que este martes por la mañana estarán en el lugar para verificar las reparaciones y definir si se permite la reapertura del negocio.

También en Cobach 7
Una fuga de gas butano, generada por una sobrecarga en el tanque estacionario, ocasionó la evacuación de estudiantes y personal docente del Cobach Plantel 7, turno matutino,
El emanación de gas se produjo en un tanque estacionario ubicado en el estacionamiento de la institución, por lo que se procedió al retiro de alumnos y maestros, sin que se registraran personas lesionadas, informó la institución mediante un comunicado de prensa.
Personal del Departamento de Bomberos revisará las instalaciones del plantel educativo a fin de verificar que se encuentren en óptimas condiciones, se informó. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

@

X