Local

Activan alerta amarilla por frío

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-11-28

La Dirección de Protección Civil Municipal activó la alerta amarilla por los vientos y el descenso de la temperatura por la entrada del frente frío número 10 de la presente temporada invernal, al presentarse posibilidades de aguanieve para hoy martes.
Personal de esta dependencia y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  realizaron ayer un recorrido por diferentes avenidas como la Ejército Nacional, Óscar Flores Sánchez, Manuel Clouthier, Manuel Gómez Morín, tras registrarse ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora, dijo el titular de la dependencia, Efrén Matamoros Barraza.
Se reportaron algunas lonas desprendidas por su mala instalación en anuncios espectaculares y un poste dañado de la (CFE), a causa de los vientos registrados desde la madrugada del domingo y que prevalecieron durante el día de ayer.
El servidor público dijo es necesario extremar precauciones entre la población, sin embargo, destacó a la población vulnerable como las personas en situación de calle, los niños y adultos mayores.
Las estadísticas oficiales establecen dos decesos en incendios por el mal uso de calentones, además de cuatro lesionados por intoxicación de monóxido de carbono, por lo que es importante recordar a la población el ventilar las casas de hacer uso de calentones y calefacciones.
Además evitar quedarse dormidos con calentones de leña, eléctricos o de gas.
“Es importante mantener ventilación adecuada, es decir, abrir una ventana entre 10 a 12 centímetros, evitar el uso de braseros en lugares cerrados, y cerciorarse de que los calefactores no tengan fuga de gas o desperfectos”, dijo Matamoros Barraza.
Entre las recomendaciones emitidas por el titular de Protección Civil destacan el tomar bastante agua, abrigarse adecuadamente -de ser posible con ropa interior térmica- ya que esta permite que el aire circule libremente alrededor del cuerpo.
También se exhorta a la población a proteger el rostro, la cabeza, las manos, las orejas y evitar de los cambios bruscos de temperatura.
“En caso de verse obligado a permanecer a la intemperie, procurar cubrirse en todo momento nariz y boca para evitar inhalar aire frío”, dijo. Recordó que el Municipio tiene disponible el refugio temporal ubicado a un costado del Monumento a Benito Juárez, entre las calles 20 de noviembre y Ramón Corona. En caso de ser necesario permanecerán abiertos las 24 horas para que las personas no tengan que andar deambulando en la vía pública.
Dijo que en lo que va de la presente temporada invernal se han registrado cerca de 400 ingresos.
El refugio temporal opera de siete de la noche a 9 de la mañana y tiene una capacidad de 80 personas, sin embargo, de ser necesario pueden ser atendidos 120 ciudadanos, ya que el espacio es amplio y se cuenta con colchonetas y cobijas nuevas. El edificio recientemente fue remozado para que los refugiados estuvieran en mejores condiciones.
Se pintaron paredes y repararon tuberías de los sanitarios y regaderas, ya que las personas que así lo deseen pueden darse un baño, cenar y descansar en un espacio caliente y limpio.
Protección Civil también revisa la posible apertura de la estación de Bomberos de la colonia Anapra y el de la calle Barranco Azul, para recibir a quienes lo requieran.

Cuide de los suyos

• Apague los calentones antes de dormir
• Cuando estén en uso, mantenga al menos una ventana abierta entre 10 y 12 centímetros
• Revise las instalaciones de gas en busca de fugas
• No permita que los niños manipulen los calentones o que los usen sin la supervisión de un adulto
• No use calentadores improvisados
• No use mangueras de plástico
• En caso de percibir olor a gas, abra puertas y ventanas
• Llame al 911 desde el exterior de la casa

Además:
• Recuerde que indigentes, niños y adultos mayores son los más vulnerables
• Abríguese y evite los cambios bruscos de temperatura
• Protéjase el rostro, la cabeza, las manos y las orejas
• Consuma cítricos, que son abundantes en Vitamina C
• Vacúnese contra la influenza gratuitamente en cualquier centro de salud o unidad médica del IMSS

Para guiadores:
• En caso de presentarse agua nieve es necesario extremar precauciones de cristalizarse las vialidades y puentes

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

X