Local

Por mala investigación, salen libres acusados de homicidio

Staff/
El Diario

2016-11-28

Un Tribunal de Control dictó auto de no vinculación a proceso a dos hombres acusados de homicidio tras determinar que las pruebas presentadas por el Ministerio Público son insuficientes para acreditar que ellos participaron en el crimen.
Además el MP pretendía que se validara el uso de un arma de fuego pero no se presentó el acta de aseguramiento ni la cadena de custodia de la pistola.
Por lo que se ordenó poner en libertad a Jesús Fabián Pérez Orozco y Jesús Andrés Sillas Ortiz alias “El Chuy”.
Sin embargo, ellos continuaran detenidos porque tienen otra causa penal pendiente por delitos contra la salud.
El único dato de prueba presentado por el MP fue la declaración de Jesús Fabián quien dijo que Jesús Andrés le ordenó disparar en contra de Brandon Aguirre Macías, apodado “El Negro” y que él obedeció y lo mató.
Lo que fue considerado por el juez Alberto Ocón Campos como una prueba aislada.
Además la agente del MP a cargo del caso solicitó que se tomara como dato de prueba el decomiso de un arma de fuego marca Sig-Sauer calibre 9 milímetros, pero no aportó información sobre el acta de aseguramiento ni la cadena de custodia o los documentos firmados por cada uno de los funcionarios que recibieron el arma hasta su disposición en el área de Servicios Peliciales.
Por lo que el juez determinó que se desconoce de dónde fue sacada esa arma.
En la audiencia anterior al formular cargos en contra de ambas personas, la fiscal señaló que los hechos sucedieron el pasado 19 de septiembre aproximadamente a las 20:00 en la calle Fernando Montes de Oca y bulevar Independencia.
Indicó que Jesús Fabián utilizó un arma de fuego calibre 9 milímetros y le causó a Brandon laceraciones encefálica y pulmonar.
El hecho fue clasificado por la representante social como homicidio calificado previsto y sancionado en los artículos 123, 124 y 136 fracciones I y II inciso D del Código Penal del Estado de Chihuahua.
Además a Sillas Ortiz se le señaló como autor intelectual y a Pérez Orozco como coautor del asesinato.
Ayer tras dictar el auto de no vinculación a proceso, el juez ordenó poner en libertad a los detenidos con las reservas de ley.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X