Local

Interviene PGR para repatriar a bebé raptada aquí

Francisco Chávez/
El Diario

2016-11-27

La Procuraduría General de la República (PGR) tomó las diligencias con autoridades de Estados Unidos para repatriar a la bebé juarense que fue raptada el viernes pasado por una ciudadana de ese país, dijo César Augusto Peniche Espejel, fiscal general del Estado.

Refirió que espera que sea esta misma semana cuando se pueda traer a la menor a Ciudad Juárez y entregarla a sus familiares.
La investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) refiere que una mujer estadounidense de 36 años sustrajo con engaños a una bebé de los brazos de su madre en Ciudad Juárez, para después cruzar la frontera con la menor por el puente internacional de la avenida Lerdo.
La infante, de tres semanas de nacida, fue localizada a salvo en una casa de Roswell, Nuevo México, mientras que la responsable permanece prófuga, pero que ya se tienen indicios de su identidad para poder detenerla, anunció el funcionario.
“N” Dayren Valenzuela –por quien se activó una Alerta Amber la noche del viernes– se encuentra en buen estado de salud en un albergue de Estados Unidos y en breve será repatriada a Ciudad Juárez para que sea entregada a sus familiares, dijo el fiscal durante una conferencia de prensa el pasado sábado.
Los hechos ocurrieron el viernes 25 de noviembre a las 14:00 horas en una vivienda ubicada en la colonia El Sauzal, se dio a conocer.
Peniche Espejel dijo que por el momento se desconoce si la sustracción de la menor fue orquestada por una banda de traficantes de personas o de una mujer en particular, de las cuales aún se desconocen las causas del delito.
El drama de esta familia empezó el pasado jueves a las dos de la tarde, cuando madre e hija iban al municipio de Guadalupe donde radica el padre de la bebé.
“Mi nuera y mi nieta estuvieron en la casa de la madre de ella en el ejido El Sauzal, en esta ciudad, después de que dio a luz y ya se regresaban a la casa cuando la mamá le llama a la muchacha y le pide que regrese porque había llegado una trabajadora social del DIF y quería entrevistarla”, explicó el abuelo.
La madre, identificada como Ashley Mora, se regresó y dialogó con la supuesta funcionaria que logró convencerla de que le prestara a la niña para comprarle ropa y alimentos.
Mora dio a luz a su hija en una casa-hogar para mujeres en condiciones de vulnerabilidad, explicó el abuelo paterno, que externó sus dudas sobre el tratamiento de la información del personal de esa casa-hogar. (Con información de Luz del Carmen Sosa)

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X