Local

Dan prisión preventiva a 5 presuntos secuestradores

Blanca Carmona/
El Diario

2016-11-27

Un Tribunal de Control ayer declaró legal la detención de los cinco presuntos secuestradores –al parecer integrantes de la organización delictiva denominada “La Línea”– detenidos el jueves pasado y ordenó que enfrenten el proceso penal en prisión.

Los sospechosos Carlos Guillermo Atayde Quijas, Carlos Guadalupe Altamirano Altamirano, Pablo Rojas Segura, Ever Armando Villegas González y Daniel Pulido Oropeza decidieron no rendir declaración ante la juez de Control, Brisa Yadira Meraz Mendoza.
El secuestro de las víctimas, dos menonitas, sucedió el pasado 19 de noviembre cuando estas pretendían cruzar a Estados Unidos a través del puente internacional Guadalupe-Tornillo. Alrededor de las 15:30 horas, en la carretera Juárez Porvenir, fueron privados de la libertad por un grupo de hombres que portaban armas de fuego largas.
Las víctimas fueron llevadas a diferentes lugares y por su libertad se exigió el pago de 60 mil dólares y dos vehículos.
La víctima número uno fue liberada el 22 de noviembre aproximadamente a las 22:20 horas luego de que se pagó un rescate de 20 mil dólares y una F-250 modelo 2009 que tenía un GPS instalado. En esa fecha la víctima dos quedó en espera de que se completara el monto exigido por los secuestradores pero eso no sucedió, agentes ministeriales y de la Policía Federal lo liberaron dos días después.
El 24 de noviembre la víctima dos fue liberada del interior de un automóvil Pontiac Boneville estacionado en un terreno ubicado en la calle Miguel Hidalgo número 427 del poblado de San Isidro, donde lo mantuvieron maniatado, informó una agente del Ministerio Público a la juez en la audiencia pública realizada ayer en la tercera sala de la “Ciudad Judicial”.
La fiscal precisó que Daniel Pulido Oropeza –quien también se hace llamar Alejandro Hernández y al parecer es requerido por las autoridades de El Paso, Texas porque tiene una orden de aprehensión pendiente por el delito de abuso sexual– se encargó de parte de la negociación; liberó a la víctima uno en el kilómetro 20 de la carretera Juárez-Chihuahua, cobró los 20 mil dólares y la F-250.
Ever Armando Villegas presuntamente hizo contacto en varias ocasiones con la esposa de la víctima uno y realizó labores de vigilancia durante varios días.
Ambos hombres fueron detenidos a bordo de la F-250 –ubicada a través del GPS– y también en poder del numerario que se pagó como rescate.
En tanto que Carlos Guillermo Atayde Quijas al parecer fue uno de los hombres que secuestro a las víctimas el 19 de noviembre, las trasladó al lugar de cautiverio y las vigiló en compañía de Pablo Rojas Segura y Carlos Guadalupe Altamirano en el domicilio de Miguel Hidalgo. Estos tres individuos fueron arrestados el 24 de noviembre a las 13:30 horas cuando también se liberó a la víctima dos, explicó la representante social.
El abogado defensor argumentó que los agentes ministeriales irrumpieron en el inmueble de la calle Miguel Hidalgo sin una orden de cateo y que en la detención de Pulido y Villegas existe una irregularidad pues durante 25 minutos se interrumpió la labor de investigación.
Sin embargo, la juez dijo que no existe una violación a derechos fundamentales pues los agentes tenía información de que en esa propiedad se encontraba la víctima y la ley marca una excluyente en esos casos y al ponderar derechos, prevalecen los derechos de la víctima sobre las garantías de los presuntos delincuentes.

X