Local

Llega a Tribunal federal pugna por sindicalizados

Araly Castañón/
El Diario

2016-11-27

El Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM) solicitó un amparo ante el Poder Judicial de la Federación en contra de la actual administración municipal por revertir la sindicalización de 90 trabajadores que registró –de último momento– el Gobierno local anterior.

El secretario del Trabajo del SUTM, Héctor Cano Villela, dio a conocer que el recurso se interpuso el viernes pasado en la tarde y que a partir de hoy la autoridad federal entrará en el estudio del caso para establecer fecha de la audiencia constitucional en la que las partes motiven o fundamenten sus posturas y decidir si se otorga la protección contra el acto de autoridad.
Cano Villela explicó que el amparo es para 90 de los 97 sindicalizados que el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, desconoció. Los otros siete casos sí perdieron la sindicalización debido a que no cumplieron con los requisitos necesarios para agremiarse.
Las autoridades municipales informaron que incluso se crearon puestos para los nuevos sindicalizados, en los que percibían salarios mayores y, por lo tanto, su beneficio era más grande, por lo que revirtió el proceso y los envió a sus empleos anteriores.
Además, 59 de estos trabajadores fueron finalmente cesados por la administración municipal.
El jueves pasado se suspendió la primera reunión de advenimiento entre el Municipio y el SUTM porque el Ayuntamiento apeló que el Tribunal de Arbitraje Municipal no es competente para resolver esta inconformidad del Sindicato.
El 15 de noviembre el SUTM interpuso una queja ante el Tribunal por el desconocimiento del alcalde de la sindicalización de 97 empleados que el Gobierno anterior registró a un mes de terminar su periodo, y la primera reunión entre ambas partes estaba programada para ese día.
Cano Villela dijo que tienen hasta el martes para contestar este recurso que interpuso el Ayuntamiento ante el Tribunal de Arbitraje Municipal, además el sindicato y los implicados agotarán todos los procesos legales a los que puedan tener acceso, antes de tomar otras decisiones.
“No pretendemos radicalizar nuestra postura porque sería una afectación a la ciudadanía y nosotros  es lo que menos queremos, de por sí el presidente ya nos tiene muy estigmatizados de que no trabajamos, de que somos los peores empleados del Municipio”, declaró el líder sindical.
La semana pasada, Cabada Alvídrez aseguró que continúa la revisión de los casos de trabajadores que se jubilaron o que iniciaron el proceso en el trienio pasado.
“Estamos revisando todo, empezamos con trabajadores de confianza, de raya, después unos supuestos sindicalizados que no lo estaban, estamos revisando las jubilaciones también, las de último momento sobre todo de la última administración, para ver cuáles sí cumplen con los requisitos de jubilación y cuáles no”, dijo Cabada. (Araly Castañón / El Diario)
acastanon@redaccion.diario.com.mx

X