Local

Pide Corral cuentas claras a Ficosec

Gabriela Minjáres/
El Diario

2016-11-26

El gobernador Javier Corral Jurado pidió ayer a los directivos del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) rendir cuentas claras y corregir el uso de los recursos públicos que reciben, porque advirtió que las irregularidades que se comprueben serán sancionadas.

Aseguró que buscará en breve una reunión con el presidente de Ficosec, Luis Valles Benítez, para plantearle los señalamientos que hay sobre el manejo del dinero que les entregan, porque consideró que el mecanismo es útil por los programas que manejan y también representa un contrapeso para las autoridades.
“En caso de comprobarse un manejo irregular por supuesto que sería sancionable porque son recursos públicos. Ahora no tengo claro todavía, no conozco específicamente el señalamiento, pero yo les he insistido mucho en que deben de rendir cuentas, manejarse con mucha escrupulosidad”, afirmó.
En la gira de trabajo que realizó ayer en Ciudad Juárez, el mandatario estatal se comprometió públicamente a hacer una revisión de los señalamientos.
Agregó que sabe que existe preocupación por el manejo de los recursos que recibe el Ficosec y por ello les ha insistido a los directivos cumplir con todas las obligaciones que la ley los obliga en materia de transparencia y acceso a la información.
Además, recordó que deben dar cumplimiento a las observaciones que les haga la Auditoría Superior del Estado y la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.
“Es un mecanismo que lo pagan 38 mil empresarios en el estado, pues hay que recordar y reconocer que fueron ellos mismos los que propusieron una sobretasa en términos del Impuesto Sobre Nómina, pero el hecho de que sean recursos públicos y se les destinen tienen que ser manejados con gran escrupulosidad”, reiteró.
Respecto a las irregularidades señaladas al Fideicomiso, que alcanzan a su actual secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe –quien hasta este año formó parte del Comité Técnico de Ficosec como vocal–, el gobernador la deslindó de las irregularidades.
“No hay ningún señalamiento o acusación en específico a Alejandra de la Vega de algún manejo de recursos, al contrario, si alguien ha aportado de su peculio es Alejandra, en una muy valiente labor que ella tuvo en este organismo. Debo decir que no se han duplicado los papeles porque antes de incorporarse al gobierno renunció a su cargo directivo en Ficosec, por lo tanto no hay conflicto de interés”, subrayó.
La última revisión de fiscalización realizada por la ASE al Fideicomiso arrojó que integrantes del Comité Técnico intervinieron de manera irregular en la aprobación de proyectos y asignación de los recursos a personas morales que ellos mismos crearon y de las que forman parte.
Entre los integrantes del órgano de gobierno de Ficosec se menciona a De la Vega y al presidente saliente del Fideicomiso, Luis Lara Armendáriz, así como a Sergio Carlos Ochoa Muñoz, secretario técnico.
El órgano fiscalizador del estado exhibió en el documento entregado el mes pasado al Congreso del Estado para su dictamen que estos actos los prohíbe la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chihuahua, porque representan un conflicto de interés. (G. Minjáres / El Diario)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X