Local

Ocultas, remuneraciones en Ficosec

Gabriela Minjáres/
El Diario

2016-11-26

A pesar de que el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) paga con los recursos públicos que recibe los salarios de al menos a 139 personas que operan los proyectos propios que impulsan a través de las asociaciones civiles integradas por sus directivos, la remuneración de los servidores públicos se mantiene oculta y se desconoce el gasto que realiza en nómina.
El dato que por ley están obligados a informar en su sitio de Internet, http://ficosec.org/, no se difunde y se da a conocer que el Fideicomiso “no cuenta con personal propio”.
Mientras que las asociaciones conformadas por sus directivos y a las que les destinan al menos la mitad del presupuesto para su operación informan que los datos relacionados con las remuneraciones “se encuentra en proceso de clasificación” o “ya clasificada como reservada”.
Si bien el director de Ficosec, Ricardo Rodríguez Rodríguez, dijo que están en vías de modificar esta información que publican en sus portales para dar a conocer detalles del personal que, como él, recibe un pago con recursos del Fideicomiso, dudó que estén obligados a difundir los sueldos del personal que pertenece a las asociaciones que financian.
“Hablé con mi abogado para que me diga si somos servidores públicos y me dice que no porque estamos en asociaciones civiles y una asociación civil es una entidad privada, una persona moral de manejo privado y aunque manejamos fondos públicos no nos convierte en servidores públicos”, aseguró.
Sólo reveló que él recibe un sueldo mensual de 120 mil pesos, 90 mil de salario y 30 mil en compensación, pero no dio más detalles de los sueldos que percibe el personal que trabaja en las asociaciones creadas y financiadas por ellos para desarrollar sus proyectos internos.
Tan sólo Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, A. C., según se observa en el organigrama que publican por Internet, cuenta con una estructura operativa de al menos 49 posiciones.
Mientras que el Centro de Desarrollo Integral de la Policía A.C. (Cedipol) trabajan 60 personas, de acuerdo con datos oficiales proporcionados por el Fideicomiso.
La falta de transparencia de Ficosec para informar los salarios del personal operativo ya había sido exhibida desde el año pasado, cuando la Red de Transparencia conformada por varios integrantes de la Mesa de Seguridad pidieron públicamente y a través de vías legales la información correspondiente.
Clara Torres Armendáriz, de la Red de Transparencia y exintegrante de la Mesa de Seguridad, dijo que la petición obedece a la necesidad de evitar la opacidad y discrecionalidad en el manejo del recurso público, como lo reclaman a las autoridades y deben actuar en congruencia.
Explicó que esta inquietud surgió cuando llegaron quejas por las asignaciones del Ficosec, porque representantes de asociaciones civiles advertían discrecionalidad en el uso del dinero público y porque no se hacían convocatorias para la asignación.
“Reconocemos la generosidad de los empresarios de autoimponerse el impuesto y operar el Fideicomiso, pero cuando los recauda el Estado y se los entrega se convierten en recursos públicos y con ello están obligados a rendir cuentas, además los recursos de prevención son sagrados porque la amenaza más grande que tiene Juárez es que regresemos al pasado”, afirmó.
Al recibir fondos públicos, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado ubica a Ficosec como sujeto obligado a difundir información pública de oficio como la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración.
También debe informar el número total de las plazas y del personal de base y confianza, especificando el total de las vacantes, por nivel de puesto, para cada unidad administrativa, datos que tampoco dan a conocer.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx
 

X