Local

Cae ‘El Águila’, líder del Cártel de Sinaloa aquí

Staff/
El Diario

2016-11-26

Agentes de la Policía Estatal Preventiva detuvieron a un presunto líder del Cártel de Sinaloa que operaba en Ciudad Juárez y el Valle, informó ayer el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel.

El funcionario dijo que Rogelio H. F., de 47 años, alias “El Águila”, mantenía contacto directo y recibía órdenes de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En conferencia de prensa dio a conocer que el detenido, considerado peligroso, formaba parte de organizaciones vinculadas al trasiego de droga y a la protección de las rutas que van de la Sierra hasta la frontera.
“El Águila” era buscado en el estado de Durango por homicidio, secuestro y robo, sin embargo, en Chihuahua no cuenta con carpetas de investigación.
La detención se registró la noche del viernes, cuando Rogelio viajaba a bordo de una camioneta Chevrolet Trail Blazer gris, modelo 2004, con matrículas del estado de Durango, por la intersección de las calles Sierra de Moncayo y Cordilleras Vienticas, en la colonia Finca Bonita.
Agentes policiacos le aseguraron un arma de fuego tipo ametralladora calibre .308 milímetros sin número de matrícula, una caja con 20 cartuchos útiles calibre .223 y cuatro envoltorios transparentes con cristal.
El fiscal dijo que el detenido formaba parte de la banda delictiva “Los Emes” y tiene un largo historial delictivo.
Agregó que la ubicación y detención del supuesto narcotraficante se logró con base en labores de inteligencia de la Policía Estatal Preventiva.
Rogelio quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación por los delitos de portación ilegal de arma de fuego, cartuchos útiles y contra la salud.
Esa autoridad continuará con la investigación, mientras que el arma de fuego será sometida a los estudios periciales de balística forense, se dio a conocer a través de un comunicado.
“El Águila” no cuenta con carpetas de investigación en el estado, pero se tiene el antecedente de que en el 2011 fue víctima de un atentado armado.
Peniche Espejel dijo que la Fiscalía de Chihuahua contactó a su similar en el estado de Durango para que ellos remitan las órdenes de aprehensión correspondientes.
La Policía Estatal Preventiva exhortó a la ciudadanía para que denuncie cualquier acto ilícito o actividad sospechosa al teléfono de emergencia 911 o al 089 de denuncia anónima. (Staff / El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

@

X