Local

Conocía la geografía del estado de Chihuahua

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-11-26

Fidel Castro conocía la geografía del estado de Chihuahua, inclusive preguntaba a los visitantes en Cuba si eran de Ciudad Juárez o de la capital, dice Víctor Orozco, historiador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Recuerda que hubo un congreso en La Habana, de la Asociación Americana de Juristas, que era una agrupación de abogados democráticos, de izquierda, de todo el continente Americano.
El evento se realizó en el Palacio de las Convenciones y primero escucharon el discurso de bienvenida de Fidel Castro Ruz para los delegados, agrega.
“Tuvimos oportunidad de escucharlo en corto, estábamos unas 300 personas en el auditorio y dijo que no quería interrumpir los trabajos”, expresa.
Él estaba consciente de la “mala fama” que tenía de hablar mucho, por lo que ese discurso fue moderado y duró solamente unas dos y media o tres horas, informa.
“Me llamó mucho la atención verlo en vivo, su capacidad de oratoria, el presidente de Estados Unidos era Ronald Reagan y Fidel imitaba a Reagan en cómo hablaba”, recuerda.
Informa que después de eso los invitaron a una comida, un bufet muy grande, y Fidel Castro llegó y anduvo saludando a cada delegación.
A todos les preguntaba “de dónde son”, recuerda.
“Estábamos Jesús Vargas y yo, que éramos los que íbamos por México y cuando llegó con nosotros le dijimos: ‘Somos de México, comandante”, expresa.
“Entonces preguntó: ¿De qué parte de México?, y le dijimos: ‘De Chihuahua’, y entonces preguntó: ‘¿De Juárez o de la capital?”, refiere.
A un lado estaban unos asistentes de Perú y también les preguntó de dónde eran, entonces les dijo que allá tenía una amiga que era monja que quedó de enviarle una receta unos dos meses atrás, dice.
Pero no le había mandado nada, y como Fidel Castro era cocinero, pidió a los peruanos que le hicieran el favor de contactarla y recordarle que le enviara la receta, agrega.
Fidel conocía muy bien toda la geografía de Latinoamérica, pues a los chilenos, a los brasileños, a todos le preguntaba por su lugar de origen y sabía algo relacionado con la región, informa. (Horacio Carrasco / El Diario)

X