Local

Llevan 2 años dando clases en viviendas prestadas

Maricela Morones/
El Diario

2016-11-26

Durante los últimos dos ciclos escolares, los poco más de 120 alumnos del Preescolar Chihua-hua toman clases en seis pequeñas viviendas del fraccionamiento Cerradas de San Pedro, ubicado al suroriente de la ciudad.
Patricia Arreola, directora de la institución educativa, afirmó que en varias ocasiones ha acudido con autoridades de la Subsecretaría de Educación y Deporte (SED) pero no ha sido atendida.
“Queremos saber qué pasó con el terreno que nos iban a destinar”, informó vía telefónica.
Dijo que la semana pasada estuvo tres horas a la espera de Judith Soto Moreno, encargada de la SED Zona Norte, sin ningún resultado.
“Me dicen que a más tardar el lunes me reciben para conocer el caso”, expresó.
Sin embargo, autoridades de la SED desconocen cuántas escuelas se encuentran en asentamientos irregulares.
Ante esto, la titular de SED dio a conocer a través de un comunicado que la dependencia “trabaja en un análisis de los planteles y su situación en cuanto al estado legal de los terrenos donde han sido construidas”.
“En caso de que existan planteles donde su asentamiento sea irregular, lo que se buscará es dar apoyo jurídico para que todo esté bajo la ley y que su estancia sea de armonía legal”, cita el documento emitido por el Departamento de Comunicación Social de la SED.
Este es el segundo ciclo escolar en que los alumnos de entre 3 a 5 años edad toman clases en las viviendas. Además la directora señaló que hay padres molestos por la falta de atención de las autoridades.
Narró que ahora que se presentan días fríos con mayor frecuencia se genera ausentismo escolar. Aunque la Mesa Directiva compró calentones eléctricos, no abastecen el lugar, añadió
Arreola mencionó que no pueden solicitar donaciones o comprar artículos para mejorar el lugar porque les fue prohibido por los encargados de la constructora realizar modificaciones. 
El plantel está ubicado en la calle Basílica de Santa Eulalia del fraccionamiento Cerradas de San Pedro, al suroriente de la ciudad.
“Hemos detectado que los documentos oficiales tienen una dirección totalmente diferente a donde nos encontramos”, comentó.
En el Sistema Escolarizado nos registra en avenida Del Desierto, entre Basílica de la Purísima y Del Carmen.
“Creo que esa es la dirección del terreno que hace tiempo nos habían asignado pero no nos dicen qué pasó con él”, señaló la directora. (Marisela Morones / El Diario)

mmorones@redaccion.diario.com.mx
 

X