Local

Reprueban a policías y tránsitos

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-11-26

El desempeño de los policías municipales y tránsitos, fue reprobado por la mayoría de los juarenses, arrojó una encuesta de percepción ciudadana hecha por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

De acuerdo con los resultados, el 49.5 por ciento dio una calificación de 5 o menos a los policías en una escala del 0 al 10, mientras que a los tránsitos el 62.9 por ciento los reprobó.
En cuanto a los agentes municipales, el 55 por ciento de los encuestados dijo desconfiar de ellos, un 78.6 por ciento cree que son cómplices de los delincuentes y 77.8 por ciento cree que sí son delincuentes.
Además el 68.6 por ciento dijo haber sido víctima de soborno por parte de los uniformados.
Respecto a los tránsitos el 63.1 por ciento dijeron haber recibido solicitudes de ‘mordida’ de parte de los agentes viales, aunque también el 58.7 por ciento confesó que en alguna ocasión han ofrecido dinero u otro bien a los elementos para evitar una sanción o multa. En el 97.5 por ciento de los casos, indicaron que el o los agentes aceptaron la propuesta.
Ante los resultados de la Encuesta de Percepción de la ciudadanía sobre el personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el alcalde Armando Cabada Alvídrez dijo que se está trabajando para depurar las corporaciones.
De los encuestados el 50.2 por cierto fueron mujeres y 49.8 por ciento fueron hombres.
El cuestionario pretende registrar las percepciones y valoraciones que tiene la ciudadanía respecto al personal operativo de seguridad pública (policías preventivos y agentes de tránsito) en las áreas de confianza, desempeño, capacidades y expectativas, se explicó en la presentación del documento ayer.
El levantamiento de datos se realizó en el mes de junio de 2016, con una muestra estadísticamente significativa consistente en 580 cuestionarios aplicados en Ciudad Juárez y las localidades de Samalayuca, San Agustín, San Isidro y El Millón.
Esta encuesta tiene como primer objetivo observar en qué medida se ha modificado o no la percepción que del desempeño de la Policía tiene la población, después de un período de violencia extrema, y a la vez de profundizar en el nivel de confianza que tiene la ciudadanía sobre la misma fuerza de seguridad.
Los resultados de esta encuesta fueron presentados ayer por la mañana por los integrantes del Observatorio. En el evento estuvo presente el rector Ricardo Duarte Jáquez y el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, quien tras conocer este escenario solicitó a la UACJ elaborar el próximo año esta misma encuesta para conocer el avance en el combate a la corrupción entre las filas policiacas.
Sergio Pacheco González, investigador de la institución, expuso que las tres acciones delincuenciales que perciben los ciudadanos de parte de los policías son: soborno, abuso de autoridad y narcotráfico.
Uno de cada tres civiles percibe que bajo ninguna circunstancia se justifica el uso excesivo de la fuerza pública.
Dijo que el alto índice de desconfianza hacia la Policía incide en la poca participación ciudadana, ya que al menos el 78 por ciento de los ciudadanos considera que basta con denunciar los hechos y la colaboración con la Policía municipal o comunitaria no son opciones prioritarias.
“Vemos que sí hay una evaluación poco favorable a los cuerpos policiacos por parte de la ciudadanía, sin embargo, tiene mucho que ver el contexto que estamos viviendo”, expresó Pacheco González.
El rector de la UACJ, Ricardo Duarte Jáquez destacó el vínculo de la academia con el Gobierno al realizar este tipo de encuestas y mostrarlas abiertamente a la comunidad en general y la autoridad responsable.
“Somos institución pública y nos debemos a la comunidad juarense, la universidad hará un mejor ejercicio para estar a la altura de la comunidad y realizar diagnósticos que sirvan a la autoridad para realizar acciones y la toma de decisiones”, dijo. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)
lsosa@redaccion.diario.com.mx

X