Local

Condiciona Municipio permisos para restaurantes, acusan

Abraham Rubio/
El Diario

2016-11-25

Negocios fijos y semifijos denunciaron que la Dirección de Comercio Municipal está obligando a los comerciantes a realizar los análisis clínicos y la capacitación de manejo higiénico de los alimentos sólo con cinco laboratorios autorizados por el Municipio.

La presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Cristina Cunningham Hidalgo, explicó que esto tiene molestos a los comerciantes debido a que algunos no han podido regularizarse por no tener el documento con las empresas elegidas. Es decir, quienes van a renovar sus permisos tendrán que hacerlo cercando sus posibilidades.
Ante esto, la dirigente empresarial expresó que la disposición representa una “falta de equidad” porque le cierra la posibilidad de buscar alternativas baratas a los empresarios que manejan alimentos.
Cunningham Hidalgo comentó que los comerciantes están recibiendo un papel fotocopiado donde vienen las indicaciones y las direcciones de las empresas elegidas por la dependencia.
En relación a la denuncia, el Departamento de Comunicación Social del Gobierno Municipal remitió a El Diario con la directora de Comercio, Alejandra Molina, pero hasta el cierre de la edición la titular no contestó a la solicitud de información.
De acuerdo con Cunningham Hidalgo, antes la Comisión para Protección de Riesgos Sanitarios (Coespris) también limitaba estos exámenes a empresas autorizadas, pero se estableció recientemente que cualquier establecimiento que tenga la certificación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) o la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del programa Conocer, puede realizar la capacitación y los estudios médicos.
La presidenta de la Canirac agregó que estos análisis –llegan a costar entre 200 y 500 pesos por persona–  y que las capacitaciones consisten en el manejo higiénico de los alimentos y los análisis clínicos (de copro, sangre y faringe). (Abraham Rubio / El Diario)
jrubio@redaccion.diario.com.mx
 

X