Local

Vendió Municipio a particulares predios de la OMEJ en el Centro

Araly Castañón/
El Diario

2016-11-24

El Gobierno local anterior vendió a particulares dos predios en el centro de la ciudad que eran administrador por la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ), los cuales siguen funcionando como aparcaderos pero ahora privados.
Uno de ellos, es el que manejaba la OMEJ en la avenida Juárez, enseguida de la plaza del Mariachi, y el otro el que tenía en la 16 de Septiembre y Mariscal, a un costado del Centro Municipal de las Artes (CEMA).
El espacio de la Juárez se había otorgado en comodato a la Operadora y se vendió el 8 de abril del 2016 al ahora fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, de acuerdo con datos del Registro Público de la Propiedad.
El también anterior delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), pagó 2 millones 987 mil pesos millones de pesos por la propiedad de 995.9 metros cuadrados ubicada en el número 579 de la avenida Juárez, se indica en el documento del Registro.
Ese estacionamiento que operaba la OMEJ, era uno de los más redituables, de acuerdo con información de la descentralizada durante la gestión de Jaime Flores Castañeda.
El funcionario estatal dijo que su estacionamiento lo adquirió con el fondo de seguro de separación que recibió al retirarse de la PGR y que así lo informó en su declaración patrimonial.
Agregó que aprovechó una oferta inmobiliaria para la rehabilitación del Centro Histórico, que lanzó el Ayuntamiento.
“Me acerqué en el 2015, cuando hacían trabajos de rehabilitación del Centro Histórico. Me dijeron que estaban en proceso y me sugirieron ir directo con los vendedores. Cuando salí de PGR, utilicé el seguro de separación individualizado, es un ahorro que sólo dan cuando se sale de la institución”, agregó.
Cuando no era servidor público, dijo, volvió a preguntar sobre la opción de compra y llevó una carta de intención, posteriormente compró, mediante proceso de transacción.
En la entrega-recepción de la descentralizada no se informó sobre esos espacios, únicamente sobre los 18 que sigue administrando la Operadora, indicaron fuentes del Municipio que solicitaron anonimato porque no están autorizadas para proporcionar esa información.
Ante la “desaparición” de esas dos propiedades que pertenecían al Gobierno y a la OMEJ se inició una investigación, se informó.
La venta se hizo el 8 de abril del 2016, cuando Peniche todavía no era fiscal, se establece en la inscripción número 10215, volumen 232.
En octubre del 2014, el Cabildo autorizó el comodato de un predio a la Operadora de Estacionamientos para un aparcadero que se abrió ese mismo mes en la Juárez.
El espacio se ubica en la avenida Benito Juárez, entre las calles Mariscal y Cristóbal Colón, enseguida de la plaza del Mariachi.
El objetivo de la entrega en comodato a la OMEJ, era para otorgar certeza jurídica a un terreno que en lo sucesivo sería utilizado como estacionamiento público, informó en su momento el entonces director de la OMEJ, Jaime Flores Castañeda.
El sitio contaba con espacio para 50 automóviles y se instaló ahí con la intención de dar servicio a los clientes de la avenida Juárez.
Desde su inauguración era uno de los estacionamientos de mayor demanda, informó la Operadora.
En el caso del estacionamiento de la 16 de Septiembre, a un costado de la Antigua Presidencia, también se vendió en el trienio pasado, cuando Maribel Posado Madrigal era la directora general de la OMEJ.
El administrador de la Cuidad, Francisco Duarte Huerta, declaró que el Municipio investiga la compra-venta de predios en el Centro de la ciudad, para verificar que no se haya beneficiado a particulares.
Anunció que iban a analizar los avalúos que se hicieron para adquirir los predios. (Con información de Patricia Mayorga)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X